Alrededor de 300 migrantes rescatados de 11 pateras en las costas españolas en menos de 24 horas
- Siete embarcaciones han sido salvadas en aguas baleares, dos en Alicane y otras dos en la isla de El Hierro
- Ninguna sufrió gandes daños antes de ser alcanzadas por Salvamento Marítimo
Alrededor de 300 migrantes han sido rescatados en menos de 24 horas por los servicios de Salvamento Marítimo de las 11 pateras con las que pretendían alcanzar las costas españolas en Baleares, Alicante y Canarias. Solo este sábado han sido localizados casi un centenar de inmigrantes a bordo de cinco pateras en el sur de Mallorca, una en aguas de Ibiza con 11 personas y otra en Formentera con siete migrantes y dos embarcaciones en Alicante, mientras que en la tarde de este viernes fueron rescatadas más de 150 personas de otros dos cayucos en la isla de El Hierro.
La Delegación del Gobierno de Baleares ha informado que este sábado habían sido interceptadas cinco pateras en el sur de Mallorca, con un total de 90 migrantes de origen magrebí y subsahariano. La primera fue localizada al sur de la isla de Cabrera, sobre las 05:25 horas, con 20 personas a bordo; otro rescate ha tenido lugar a las 07:18 en las mismas inmediaciones, con un total de 17 personas; a las 09:18 se daba aviso de otro rescate, éste en tierra, de 5 personas entre el Cabo de Ses Salines y la playa del Caragol; y a las 09:30 se interceptaban a 20 personas más en este mismo lugar. La quinta patera, con 28 migrantes de origen subsahariano a bordo, ha sido interceptada sobre las 12:30 horas en alta mar frente al faro de Cala Higuera.
En Ibiza, la Guardia Civil y la Policía Local han interceptado a las 13:00 horas una patera con 11 personas de origen magrebí, todos en aparente buen estado de salud, según ha informado la Delegación de Gobierno en Baleares. La Guardia Civil ha localizado una séptima patera llegada a Baleares este sábado con siete migrantes, dos de ellos menores, en la isla de Formentera, según han informado el Consell Insular de la pitiusa menor.
Los agentes han interceptado a las 12:15 horas a cinco personas en el kilómetro 8 de la carretera de la Mola, tras recibir la alerta de un vecino. En ese momento han iniciado el protocolo para buscar más inmigrantes y a las 15:32 horas han hallado a los otros dos en el puerto de Formentera. En lo que va de año se ha constatado la llegada de 46 pateras, con 807 ocupantes, según el recuento de EFE.
30 personas rescatadas en Alicante
En cuanto a la Comunidad Valenciana, Salvamento Marítimo ha interceptado esta madrugada a 30 personas a bordo de dos pateras en sus aguas, una a 30 millas del faro de Santa Pola (Alicante) con 14 hombres adultos, y otra a 20 millas de la costa de Xàbia, al norte de la provincia alicantina. En esta última embarcación han sido rescatados 11 hombres, una mujer, una niña de 5 años y tres jóvenes de entre 15 y 16, según Cruz Roja, que ha atendido a todos ellos en el puerto de Alicante capital.
El número de migrantes rescatados de pateras en el litoral de la Comunidad Valenciana en lo que va de año se eleva a 284, con 35 menores, según los datos facilitados a EFE por la Cruz Roja en Alicante tras estas dos últimas embarcaciones socorridas.
Más de 150 personas en solo dos cayucos
Un cayuco con 62 inmigrantes varones de origen subsahariano a bordo llegó la noche del viernes al puerto de La Restinga en El Hierro, según ha comunicado este sábado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112.
Este grupo de migrantes fue el segundo en llegar al puerto, ya que horas antes, según han informado este sábado los servicios de emergencias, fue localizado un primer cayuco de madera y unos 15 metros de eslora con 105 personas de origen subsahariano a unos 9,6 kilómetros de El Hierro.
Entre los migrantes rescatados, viajaban siete mujeres y dos menores. Según las declaraciones iniciales de los rescatados, la barcaza habría salido de Dakar (Senegal).