Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Al menos siete muertos y 117 heridos en un ataque ruso sobre la ciudad ucraniana de Chernígov

Por
Un ataque ruso sobre Chernígov deja siete muertos y más de un centenar de heridos

Un nuevo ataque ruso contra la ciudad ucraniana de Chernígov este sábado ha dejado al menos siete muertos y 117 heridos, varios de ellos menores, según ha informado el ministro del Interior, Igor Klimenko. Las personas afectadas por el ataque, en pleno mediodía, se dirigían a la iglesia para celebrar una festividad religiosa cuando se produjo el impacto, ha indicado el ministerio. En un primer momento se informó de cinco fallecidos, pero una niña de seis años ha muerto poco después de ingresar en un hospital gravemente herida. Su madre también se encuentra en estado crítico y podría haber más menores entre los fallecidos

Al menos uno de los misiles impactó directamente sobre el teatro Dramático, prosigue el mensaje del ministro, recogido por el portal Ukrinform. Un impacto captado por un vídeo compartido por el MInisterio de Defensa. En ese momento el edificio acogía una exposición de drones, por lo que había numerosos niños asistiendo.

La ubicación de la exposición no se había anunciado hasta cuatro horas antes por motivos de seguridad, informa la prensa ucraniana. Ante la muerte de varios menores, el Defensor del Pueblo, Dimitri Lubinets, ha denunciado lo que supone "una grave violación del derecho internacional humanitario".

Un sábado normal, que Rusia convirtió en un día de dolor y pérdida

"Un misil ruso impactó justo en el centro de la ciudad, en nuestra Chernígov. Una plaza, la universidad politécnica, un teatro", ha recriminado desde Telegram el presidente Volodímir Zelenski, que se encuentra de visita de trabajo en Suecia. "Un sábado normal, que Rusia convirtió en un día de dolor y pérdida", ha añadido.

"Insto al mundo a hacer frente al terrorismo ruso. Proporcionar a Ucrania herramientas adicionales para salvaguardar la vida. Para que la vida gane, Rusia debe perder esta guerra", ha enfatizado el presidente ucraniano.

Una ciudad golpeada desde el inicio de la invasión

"Todos los servicios de emergencia están trabajando en el lugar", han escrito fuentes de la alcaldía a través de Telegram. Por su parte, el Ministerio de Exteriores ha compartido este vídeo porsterior al bombardeo. En él se pueden ver escombros esparcidos por una plaza frente al teatro regional de teatro, donde los coches aparcados estaban muy dañados.

Chernígov, a 140 kilómetros al norte de Kiev, ha sido una ciudad bajo asedio constante por parte las tropas rusas desde el inicio de la invasión, aunque el ejército ucraniano logró contener sus ataques e impedir que cayera bajo el control enemigo.

El ataque sobre Chernígov se suma a la serie de ofensivas nocturnas que ha estado lanzando Rusia sobre varias regiones ucranianas, entre ellas Járkov, Jmelnitski, Zhitómir, Jersón, o Sumy, habiendo dejado hasta ahora un muerto y decenas de heridos.

En Jersón, un bombardeo ruso ha dejado al menos un fallecido y varios heridos, según Ucrania. Este sábado se ha producido, además, una nueva oleada de ataques rusos con drones sobre las regiones del norte, centro y sur del país, aunque una gran parte de ellas han sido derribadas, ha informado el ejército ucraniano.