La cuarta ola del verano comienza este domingo con máximas que podrán superar los 40 grados
- A partir del miércoles, posibilidad de tormentas en el interior que provocarán un descenso en las temperaturas
- Cataluña, valle del Guadalquivir y oeste de Andalucía alcanzarán los valores más altos
Arranca este domingo la cuarta ola de calor del verano, que se espera se prolongue hasta el miércoles y que va a dejar temperaturas de más de 40 grados, sobre todo en el nordeste y en el suroeste de la Península Ibérica y en las cuencas de los grandes ríos, así como noches tropicales.
Según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el episodio, debido a una fuerte insolación sobre una masa de aire cálido, podría finalizar el miércoles, cuando aún hay una elevada incertidumbre pero son posibles los chubascos y tormentas en el interior peninsular, fenómenos que provocarían un descenso de las temperaturas.
El ascenso progresivo de las temperaturas ya comenzó el sábado y este domingo continúa su escalada en amplias zonas de la Península salvo en el sureste, el litoral mediterráneo andaluz y el Cantábrico, donde descenderán.
El domingo es probable que se alcancen los 38-40 grados en el medio Ebro, depresiones del nordeste, sur de los Pirineos, extremo nororiental de Cataluña, valle del Guadalquivir y oeste de Andalucía, así como en puntos del valle del Guadiana y en zonas bajas del centro peninsular; mientras que en el interior peninsular rondarán los 36-38 grados.
Lunes y martes serán los días más caluros
Los días más calurosos, ha indicado la Aemet, serán el lunes y el martes, cuando previsiblemente se superarán los 40 grados en amplias áreas de los cuadrantes suroccidental y nororiental peninsulares, y los 36-38 grados en el interior, Mallorca y el sur de Galicia. Las mínimas podrán estar por encima de 20 grados, e incluso superar los 23-25 grados, en puntos de la mitad sur peninsular, zona centro y valle del Ebro.
A partir del miércoles es probable que se inestabilice la atmósfera, con chubascos y tormentas en áreas del interior peninsular, que podrían rebajar las temperaturas, si bien se espera que sigan siendo muy elevadas.
Aún el miércoles, el último día del episodio, podrían alcanzarse los 38-40 grados en el medio Ebro y depresiones del nordeste, así como en los valles fluviales del cuadrante suroccidental. A partir del jueves, las temperaturas tenderán a caer de manera generalizada y de forma más intensa en la mitad norte, poniendo fin a la ola de calor.