Países Bajos y Dinamarca prometen entregar un total de 61 cazas F-16 a Ucrania para defenderse de Rusia
- El mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, ha visitado ambos países este domingo en un viaje no anunciado
- La entrega dependerá del entrenamiento de pilotos y de la sustitución progresiva de los F-16 por modelos F-35 estadounidenses
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha completado este domingo uno de sus viajes relámpago más beneficiosos desde que Rusia comenzó la invasión de su territorio el 24 de febrero de 2022. Países Bajos y Dinamarca se han comprometido a la entrega de 61 aviones de combate F-16 solicitados desde hace meses por Kiev para luchar contra las tropas de Moscú.
El mandatario ucraniano ha confirmado que recibirá de Países Bajos un total de 42 cazas F-16, si bien el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, se ha mostrado reticente a dar un número exacto, y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha anunciado que su país destinará un total de 19 aparatos en tres partidas: los seis primeros cazas se le entregarán a Kiev este 2023, mientras que el próximo año se entregarán otras ocho unidades y cinco más al siguiente, según el comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores danés.
Dinamarca se convierte así en el primer país que ha concretado sus suministros, además de invitar a otros socios a sumarse a una "coalición" de los F-16. "Dinamarca sigue apoyando firmemente a Ucrania. La donación danesa de los F-16 es una demostración clara de nuestro apoyo" a Kiev ante la invasión rusa, ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores, Lars Lokke Rasmussen, a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).
Y así se lo ha agradecido Zelenski a ambos países: "Un día poderoso y muy fructífero. Agradezco a Mark Rutte, a todo su equipo y al pueblo holandés por la decisión sobre los F-16 para Ucrania. Nuestros guerreros recibirán 42 grandes aviones de combate. Agradezco a Mette Frederiksen y a todo el país de Dinamarca, así como a todos y cada uno de los daneses que tienen a Ucrania en su corazón, por su ayuda extremadamente práctica. 19 cazas. Ampliación de la misión de formación. Un poderoso algoritmo para la cooperación con los socios".
Los flecos que Kiev debe cumplir
La entrega por ambos países depende de dos factores cruciales: el desarrollo del entrenamiento de pilotos y equipo técnico ucranianos en Europa y de la sustitución progresiva de los F-16 por nuevos modelos de aviones de combate F-35 de fabricación estadounidense.
En el caso de Países Bajos, el propio Ministerio de Defensa ha reconocido que los aparatos "se están volviendo redundantes" dado que serán reemplazados por este nuevo modelo.
De los 42 cazas F-16 disponibles, la Real Fuerza Aérea todavía mantiene operativos 24 aparatos, empleados generalmente para supervisar el espacio aéreo del Benelux, de ahí que el Gobierno neerlandés no haya querido precisar la cifra que sí anunció Zelenski, si bien las autoridades están pensando en una sustitución de todas las unidades por los F-35.
Rutte ha recordado además que todavía quedan ciertos flecos que, espera, "se solucionen pronto": Ucrania debe prometer en firme que los aviones no serán empleados para atacar territorio ruso, a sabiendas de que Rusia considera parte de Ucrania como integrada legalmente dentro de sus fronteras, caso de Crimea, y realizar importantes mejores de infraestructura para acoger esos aviones.
Una gira europea muy fructífera
El viaje de Zelenski a Dinamarca, como el de Países Bajos o el realizado el sábado a Suecia, no habían sido anunciados previamente, pero han derivado en una gira europea del líder ucraniano en busca de reforzar la ayuda militar a su país.
El sábado había abordado ya con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, la entrega de cazas 'Gripen', que fabrica Suecia, así como la producción en Ucrania de los vehículos blindados Cv-90s. En las tres estaciones de esa gira, ha sido el propio Zelenski quien ha anunciado su llegada a cada uno de esos países a través de su cuenta en X, donde asimismo dejó constancia de que la prioridad de la visita era abordar con sus interlocutores la ayuda militar, concretamente los F-16, en el caso neerlandés y danés.
A Zelenski le acompaña en estos desplazamientos su esposa, Olena, y junto ella fue recibido por el rey Carlos Gustavo y la reina Silvia. La visita de Zelenski a Países Bajos ha discurrido en la base militar de Eindhoven, donde hay varias unidades de los F-16 de las fuerzas aéreas neerlandesas, mientras que la de Dinamarca ha sido en la base aérea de Skrydstrup.