Los equipos de extinción combaten el fuego en Tenerife, que fue provocado y quema ya 12.800 hectáreas
- El fuego, que comenzó el martes, ha obligado a la evacuación de miles de personas en 12 municipios
- Mapa: El incendio de Tenerife eleva a más de 79.000 las hectáreas quemadas en España en 2023
Medios terrestres y aéreos siguen luchando contra el fuego declarado el martes en Tenerife, que fue provocado y ya ha arrasado 12.800 hectáreas. Aunque el perímetro ha aumentado hasta los 90 kilómetros, la mejora de las condiciones metereológicas en las últimas horas ha permitido estabilizar dos áreas (Arafo y La Esperanza), así como la vuelta de un centenar de personas a la Candelaria, después de que estos días se tuvieran que desalojar más de 12.000 personas de 12 municipios por la proximidad de las llamas.
El origen intencionado del fuego ha sido confirmado este domingo por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, una sospecha que se tuvo desde el principio. Según ha precisado en una rueda de prensa, la Guardia Civil mantiene tres líneas de investigación abiertas por lo que confía en que el autor o autores sea detenido por todo el daño que ha producido además de poner en peligro la vida de miles de personas.
Clavijo ha considerado un milagro que este fuego a pesar de su virulencia solo haya provocado una afección en un vivienda y en unos coches y en unos cuartos de apero y eso lo ha atribuido a la pericia y buen trabajo de los efectivos. La situación sigue siendo complicada, puesto que el incendio no ha sido controlado y "es voraz", ha recalcado Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife. El objetivo de la próxima noche es la contención de la parte norte del incendio.
Actividad intensa
Este domingo, la actividad de los medios ha sido más intensa, una vez se ha podido avanzar en el control de gran parte del flanco sur del incendio y la zona en torno a La Esperanza, en el norte, estando gran parte de los efectivos de emergencias en la zona de interfaz para evitar que haya afectaciones en infraestructuras o viviendas, tal y como ha explicado en rueda de prensa la jefa de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Montserrat Román.
Román ha detallado que el frente en La Orotava se ha convertido en la cabeza del incendio, que la Unidad Militar de Emergencias (UME) se encuentra en Santa Úrsula haciendo ensanches y que los efectivos terrestres intentaron entrar en el ala sur-sureste sin éxito, por lo que seguirán trabajando ahí los medios aéreos.
Amplio despliegue
Y es que en la actualidad hay un amplio despliegue de medios aéreos y terrestres en los alrededores del observatorio de Izaña para proteger las infraestructuras y evitar que pueda bajar por el pinar y avanzar más hacia el sur de la isla.
Por su parte, el consejero de Emergencias, Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha destacado que la situación del incendio les hace ser "más optimistas, con una evolución en algunos aspectos favorables".
El consejero ha pedido "calma y paciencia" a la población después de conocerse que varias personas han intentado entrar en la zona de evacuación por el avance de las llamas: "Si alguien, por los motivos que fuera, deseara entrar, que se dirijan al personal de seguridad, expongan su caso y serán acompañados". Miranda ha destacado que este tipo de actitudes no solo ponen en peligro a las propias personas que intentan acceder a las zonas, sino también a quienes tienen que ir a rescatarles.
Para todos estos trabajos se ha contado con un operativo de 610 personas, de las que 275 son combatientes, 115 de seguridad, 40 de logística, 20 de coordinación y 160 voluntarios, mientras que por aire trabajarán 22 medios aéreos, siendo dos de coordinación
De las más de 12.000 personas evacuadas hay 1.004 en los albergues habilitados, ya que la mayoría se realojaron en casas de familiares y según el Gobierno de Canarias, la situación en estos centros es de tranquilidad y también acogen a 310 animales de compañía.
Calidad de aire "desfavorable" por el humo
Desde el 112 de Canarias también se ha advertido de que la calidad del aire es "desfavorable" en diferentes municipios de norte y sur de Tenerife debido al humo generado por el incendio y ha recomendado precaución, especialmente, a las personas con enfermedades respiratorias y/o movildad reducida, a los niños, las embarazadas y los ancianos.
El Ministro de Defensa en funciones, Fernando Grande Marlaska, que acudió al puesto de mando del incendio el sábado, aseguró que el Estado está poniendo "todos los medios disponibles" para la extinción. Esta previsto también que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visite la zona el lunes.
Con el incendio de Tenerife, cerca de 80.000 hectáreas ha ardido en España en lo que va de año, frente a las 59.000 de Italia y las 53.000 de Grecia, a pesar de los grandes incendios sufridos por estos dos países a finales de julio. La temporada de incendios de 2023 empezó antes de tiempo y arroja un balance mucho peor que el del año pasado por estas mismas fechas.