El PP insiste en que la investidura de Feijóo es posible y Bolaños asegura que será "una pérdida de tiempo"
- Gamarra asegura que Feijóo está listo para "asumir la investidura" si así se lo encarga el rey
- Bolaños cree que la reelección de Sánchez "se puede conseguir" y destaca el carácter dialogante del PSOE
Partido Popular y PSOE mantienen sus posturas y, a pocas horas de que el rey inicie la ronda de consultas para la investidura, mantienen a sus aspirantes, Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, como candidatos, aunque ninguno de ellos tiene por ahora los apoyos suficientes.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha reiterado este domingo la disposición del líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, a "asumir la investidura si así se lo encarga el jefe del Estado, el rey Felipe VI" y ha reafirmado el carácter institucional de su formación y su compromiso y respeto con la monarquía, con el parlamentarismo "y con 45 años de tradición democrática, en los que siempre ha gobernado el partido con más votos obtenidos en las urnas y, por tanto, con mayor representación institucional en el Congreso de los Diputados".
En declaraciones remitidas a los medios, Gamarra ha criticado las ausencias de ERC, Bildu, Junts y el BNG en las consultas para la investidura en el Palacio de la Zarzuela: "Que las fuerzas políticas que no acuden, quiera Pedro Sánchez que sean aquellas que le apoyen, demuestra el escaso respeto que tienen, además, a nuestras instituciones y a nuestro marco democrático", ha señalado.
Gamarra ha instado al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a aclarar si sus "cesiones a los independentistas" incluyen la amnistía y el referéndum en Cataluña. "Lo primero que debe hacer Pedro Sánchez es aclarar a los españoles si va a amnistiar a todos aquellos que atacaron al Estado a cambio de aferrarse al poder", ha indicado.
En su opinión, el "gran problema" es que a los españoles no les ha dicho todavía "cuáles son esas cesiones y qué compromisos ya tiene asumidos" con sus socios en la anterior legislatura que "han vuelto a resultar indispensables" en la constitución del Congreso de los Diputados.
Bolaños: "La investidura se puede conseguir"
También el ministro en funciones de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se ha referido a la investidura y cree que la reelección de Pedro Sánchez "se puede conseguir", destacando la política de "diálogo y convivencia" de los socialistas para llegar a "puntos de equilibrio" con otras fuerzas políticas.
Bolaños ha asegurado que hace "prácticamente poco" se ha terminado la negociación para conformar la Mesa del Congreso de los Diputados y que ha permitido conformar una Mesa que "refleja lo que es la mayoría que hay en el Congreso, lo que votaron los españoles". Ahora, ha precisado, "por supuesto, se empezará a hablar para conseguir la investidura de Pedro Sánchez. Bolaños ha remarcado que es una investidura que "se puede conseguir, que hay que trabajar y dialogar" para llegar a puntos de equilibrio y en eso, "desde luego", que los socialistas se van a "empeñar
Además, ha criticado el "empeño" del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, por ir a una investidura, y ha dicho que "va a recordar a la moción de censura de Ramón Tamames", que fue presentada por Vox.
El ministro ha asegurado que una investidura de Feijóo sería "una perdida de tiempo" al "conocerse de antemano que el resultado va a ser un fracaso" porque "los apoyos ya se conocen y son siempre los mismos". A su juicio, el PP "tiene un problema" y es que durante "muchos años" se ha dedicado a "denigrar y despreciar" a otras fuerzas políticas por pensar diferente y ello "termina por generar muchas dificultades para tener puentes de entendimiento", ya que la "España real es la España de distintos acentos, con distintas lenguas".
"Es una España donde hay personas que piensan diferente, que se sienten españoles de manera distinta", ha considerado Bolaños, razón por la que ha señalado que el PSOE "respeta todas esas realidades y pone en valor su capacidad para dialogar con todos y para formar mayorías que hagan que España siga avanzando por la senda del progreso y del diálogo".
"La derecha y la ultraderecha obtuvo un fracaso en las urnas y se puso de manifiesto en la votación de la mesa del Congreso; sin embargo, lo que no se conocen son los sobre sueldos del señor Feijóo, que cuenta con tres sueldos para una misma actividad mientras votó en contra del Salario Mínimo Interprofesional. Pedimos que nos aclare" ante la expectación por conocer sus sueldos, ha agregado.