Enlaces accesibilidad

Detienen a cerca de un millar de personas en operativos de seguridad por las elecciones en Ecuador

  • El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha confirmado la participación del 82,26% de los votantes inscritos
  • También ha denunciado que el sistema del voto en el exterior ha sufrido ciberataques desde varios países

Por
Detienen a cerca de un millar de personas en operativos de seguridad por las elecciones en Ecuador
Soldados comprueban el monedero de un votante que llega a un colegio electoral en Guayaquil.

Un total de 945 personas han sido detenidas en Ecuador en el marco del proceso electoral para designar al nuevo presidente o presidenta del país, conformar la Asamblea Nacional y responder a un plebiscito nacional y otro local sobre asuntos ambientales. Así lo ha aseverado en declaraciones a la prensa el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, quien aun así ha señalado que durante los comicios "se ha mantenido la paz, la seguridad". Salinas ha indicado que el control de paquetes al ingreso de los recintos electorales y los operativos de seguridad en los alrededores "han dado el éxito que requería las elecciones a nivel nacional".

En los operativos de seguridad durante el desarrollo de las elecciones han participado 53.707 policías. Entre los delitos electorales, Salinas ha detallado que se ha etenido a una persona por falso sufragio, a dos por ataque y resistencia, y a 22 por tenencia y porte de armas. "En el total de detenidos de esta jornada electoral, desde que está vigente el operativo, hay 945 detenidos por algunas causas como delitos comunes y boletas de apremio", ha comentado.

Se han ejecutado 92 operativos de control de libadores durante la vigencia de la ley seca, y han ejecutado 271 detenciones por boletas (órdenes judiciales): 221 de apremio, 39 de captura que estaban vigentes por diferentes delitos, y 11 boletas de auxilio que fueron ejecutadas. Además ha habido 351 citaciones, la mayoría relacionada con la violación a la ley seca, que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas, pero también han habido citaciones por acudir a votar en estado etílico, por retardar el envío o entrega de documentos, por hacer propaganda en recintos, y por alteración o perturbación en el desarrollo de las elecciones, entre otros.

Las elecciones de Ecuador cierran con el 82,26% de participación

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha confirmado este domingo que el 82,26% de los votantes inscritos para los comicios presidenciales y legislativos de este domingo han acudido a ejercer ese derecho, lo que supone una abstención del 17,74%.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, en una rueda de prensa tras el cierre de los colegios electorales, y luego de remarcar que no ocurrió "ni un solo incidente" durante la jornada de votaciones, ha insistido en que la afluencia de votantes a los colegios electorales en el territorio nacional "se ha mantenido en el rango histórico".

"Felicitamos al pueblo ecuatoriano por acudir masivamente a las urnas para decidir quienes serán las nuevas autoridades" del país, ha remarcado Atamaint, que ha extendido su agradecimiento a los cerca de 90.000 policías y militares que resguardaron la seguridad durante la jornada.

El sistema de voto telemático en el exterior sufre ciberataques desde siete países

El CNE ha denunciado que el sistema del voto en el exterior ha sufrido ciberataques desde varios países como India, Bangladesh, Pakistán, Rusia, Ucrania, Indonesia y China. Atamaint ha achacado a esa causa los problemas que han denunciado ecuatorianos en el exterior para ejercer su derecho al voto en los comicios.

"La plataforma de voto telemático sufrió ataques cibernéticos que afectaron la fluidez para acceder a la votación", ha remarcado Atamaint tras precisar que dichos ataques provienen, según los informes preliminares, de India, Bangladesh, Pakistán, Rusia, Ucrania, Indonesia y China.

Sin embargo, la autoridad ha aclarado que "los votos consignados (en el exterior) no han sido vulnerados", aunque no se ha referido a la serie de denuncias de emigrantes ecuatorianos que se han quejado por no haber podido votar.