Enlaces accesibilidad

El jefe de Wagner insinúa que ya está en África en su primer vídeo desde el motín fallido contra el Kremlin

  • No especifica dónde se encuentra, aunque menciona que la temperatura a su alrededor es de 50 grados
  • En su mensaje, asegura que la milicia está buscando contratar nuevos miembros

Por
El jefe de Wagner insinúa que ya está en África en su primer vídeo desde el motín fallido contra el Kremlin
El líder de Wagner en su primera aparición en vídeo tras el motín fallido contra el Kremlin

El jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha aparecido este lunes por primera vez en vídeo desde el fallido motín del 24 de junio contra el Kremlin y ha sugerido que Rusia sea aún más grande en todos los continentes y que África sea aún más libre". La grabación, en la que insinúa que se encuentra en África, ha sido difundida por canales de Telegram próximos a la milicia rusa.

"Wagner hace a Rusia aún más grande en todos los continentes, y a África más libre. Justicia y felicidad para el pueblo africano, estamos haciendo la vida una pesadilla para ISIS y Al-Qaeda y otros bandidos", dice Prigozhin en la grabación, en la que no especifica dónde se encuentra, aunque menciona que la temperatura a su alrededor es de 50 grados.

En el vídeo, Prigozhin aparece en una zona desértica, vestido de camuflaje y con un fusil en las manos. A lo lejos, hay más hombres armados y una camioneta.

El grupo Wagner busca nuevos combatientes

Prigozhin ha aprovechado su aparición en vídeo para anunciar que Wagner sigue contratando a "auténticos héroes" y continúa "cumpliendo las tareas encomendadas". De hecho, la grabación va acompañada de un número de teléfono para quienes quieran unirse al grupo.

El futuro de Wagner y Prigozhin no está claro desde que, a finales de junio, el líder de la milicia liderara un breve motín contra el aparato de defensa ruso y el Kremlin dijera que él y algunos de sus combatientes, que han luchado en algunas de las batallas más encarnizadas de la guerra de Ucrania, se marcharían a Bielorrusia.

Desde entonces, algunos de los miembros del grupo se han trasladado a Bielorrusia y han empezado a entrenar al ejército allí. En comentarios publicados a finales de julio, Prigozhin también afirmó que Wagner estaba dispuesto a seguir aumentando su presencia en África.

Sin embargo, Prigozhin ha asegurado que "cuando la Patria lo requiera", los wagneritas, que hasta hace poco eran la principal fuerza de asalto rusa en Ucrania, volverán a crear una "unidad adicional" para defender los intereses nacionales.