Enlaces accesibilidad

Iceta cree que Rubiales debe "dar explicaciones y presentar excusas" por su "inaceptable" beso a una jugadora

  • El presidente de la Federación Española de Fútbol besó en los labios a Jenni Hermoso tras ganar el Mundial
  • Montero y Belarra califican el "gesto", que ha incendiado las redes, de "violencia sexual contra las mujeres"

Por
Las Mañanas de RNE - Miquel Iceta: "Lo que ha de hacer Rubiales es dar explicaciones y presentar excusa"

El ministro de Cultura y Deportes en funciones, Miquel Iceta, ha valorado como "inaceptable" el beso que ha dado en los labios el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a la jugadora de la selección española de fútbol Jenni Hermoso tras ganar el Mundial este domingo y ha añadido en declaraciones a RNE que Rubiales debe "dar explicaciones y excusas" sobre este hecho que se ha viralizado en redes y ha provocado una cascada de reacciones en las que se ha calificado el gesto de "machista" y se ha pedido la dimisión del mandatario de la RFEF.

"A mi me parece inaceptable, vivimos un acontecimiento deportivo pero también un momento de igualdad de derechos y de respeto hacia las mujeres y debemos ser especialmente cuidadosos en nuestras actitudes hacia las mujeres", ha remarcado Iceta, que ha incidido en que "estamos mandando un mensaje a la sociedad de respeto e igualdad, no se debe mandar un mensaje de prevalencia de que el que manda fuerza un beso". "Eso no puede ser", ha zanjado el ministro.

Yolanda Díaz: "Ha vejado y agredido a una mujer. Debe dimitir"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y candidata de Sumar a la presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, ha mostrado su "condena más rotunda" y ha pedido la dimisión de Rubiales en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

"Ha vejado y agredido a una mujer. Sus excusas no sirven en absoluto. Pedimos el cumplimiento de la ley del deporte y que se activen los protocolos. Esta persona debe dimitir", ha añadido la gallega.

Por su parte, las ministras en funciones de Igualdad, Irene Montero, y de Derechos Sociales y Agenda 2023, Ione Belarra, han criticado el beso y han tachado el gesto de "violencia sexual".

"No demos por hecho que dar un beso sin consentimiento es algo "que pasa". Es una forma de violencia sexual que sufrimos las mujeres de forma cotidiana y hasta ahora invisible, y que no podemos normalizar. Es tarea de toda la sociedad. El consentimiento en el centro. Solo sí es sí", ha escrito en la red social X la ministra de Igualdad.

En la misma línea y compartiendo este último texto, se ha expresado Belarra y ha sentenciado que la "violencia sexual contra las mujeres tiene que terminar".

"Lo que todas pensamos, si hacen eso con toda España mirando, qué no harán en privado. La violencia sexual contra las mujeres tiene que terminar. Un abrazo a las CampeonAs!", ha escrito.

El beso ha generado también numerosas reacciones de rechazo online entre nombres conocidos del deporte y ha tenido eco en medios internacionales. La periodista deportiva de RTVE Paloma del Río expresaba su indignación en una entrevista en RNE: "No se puede minimizar ni blanquear esos comportamientos. Es que no lo hace en la categoría masculina por qué lo hace en la femenina, qué derecho se autoconceden determinadas personas para hacer determinados actos", señalaba.

Jenni Hermoso: "Ha sido un gesto mutuo totalmente espontáneo"

El beso en la boca en la ceremonia de entrega de las medallas de la Copa del Mundo a la selección española se ha viralizado en las redes sociales este domingo.

Eh, no me ha gustado. (…) ¿Pero qué hago yo?

Mientras toda España celebraba el primer Mundial de la selección y las futbolistas pasaban a recoger la medalla en el Accor Stadium de Sídney, la imagen más llamativa fue un beso de Rubiales a la jugadora, que fue emitido por TVE y pronto comenzó a ser compartido a toda velocidad por las redes sociales.

“Eh, no me ha gustado. (…) ¿Pero qué hago yo? ¡Mírame a mí, mírame!", decía después Hermoso en el vestuario, en unas palabras emitidas en directo a través de Instagram.

Posteriormente, la delantera de la selección manifestaba, en unas declaraciones facilitadas por la RFEF a Efe, que "ha sido un gesto mutuo totalmente espontáneo por la alegría inmensa que da ganar un Mundial". "El presi y yo tenemos una gran relación, su comportamiento con todas nosotras ha sido de diez y fue un gesto natural de cariño y agradecimiento", aseguraba, al tiempo que ha añadido que "no se puede dar más vueltas a un gesto de amistad y gratitud". "Hemos ganado un Mundial y no vamos a desviarnos de lo importante", zanjaba.

Rubiales pide perdón

El propio Rubiales pedía en una entrevista en la COPE tras el partido no hacer "caso de los idiotas y de los estúpidos" argumentando que se ha tratado de "un pico de dos amigos celebrando algo". "Yo, con todo lo que he pasado, más gilipolleces y más tontos del culo no, de verdad. Vamos a disfrutar de lo bueno y ni me comentéis cosas de pringados que no saben ver lo positivo".

Este lunes, tras la polémica generada, Rubiales ha rectificado. "Seguramente me he equivocado, lo tengo que reconocer", ha dicho en un vídeo difundido por la Federación.

"Fue sin mala fe en un momento de máxima efusividad. Aquí lo veíamos natural, pero fuera se ha formado un revuelo. Tengo que disculparme, aprender de esto y entender que cuando uno es presidente tiene que tener más cuidado", ha añadido en su declaración.