Enlaces accesibilidad

Puigdemont reaparece en Francia y aboga por "pensar en el país" y no buscar "salidas personales"

  • Asiste a un homenaje a Pau Casals, su primer acto después de que se le retirara la inmunidad como europarlamentario
  • También han asistido el presidente catalán Pere Aragonès, y los expresidentes Pujol, Montilla y Torra

Por
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en la abadía de Sant Miquel de Cuixà, en Codalet (Francia)
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en la abadía de Sant Miquel de Cuixà, en Codalet (Francia).

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha reaparecido este lunes en Francia en un acto en el que ha elogiado la figura del músico Pau Casals por no haber buscado a lo largo de la historia ninguna "salida personal", sino por pensar "en el país": "Tenemos el derecho de hacer lo mismo".

El acto de homenaje al músico Pau Casals con motivo del 50 aniversario de su muerte ha congregado en el monasterio de Sant Miquel de Cuixà, en Codalet (Francia), a cinco presidentes de la Generalitat: el actual, Pere Aragonès, y los expresidents Carles Puigdemont, Jordi Pujol, José Montilla y Quim Torra.

Sant Miquel de Cuixà ha sido testigo este lunes de una fotografía histórica que no se producía desde 2017, la de todos los presidentes de la Generalitat juntos, a excepción de Pasqual Maragall, que no ha asistido por enfermedad, y de Artur Mas, por un compromiso familiar.

Se trata de la primera vez que Puigdemont aparece en un acto en público en Francia después de que el pasado 5 de julio el Tribunal General de la Unión Europea le retirase la inmunidad como europarlamentario, lo que daría vía libre a una nueva orden de detención por parte del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Antes del acto, tras su llegada al monasterio, Aragonès y los cuatro expresidentes han mantenido una breve reunión y, en el claustro, donde se han fotografiado todos juntos, Aragonès y Puigdemont han conversado distendidamente.

El expresidente catalán Carles Puigdemont en una acto público en Francia

El presidente de Ateneo Barcelonés, Jordi Casassas; los expresidentes de la Generalitat José Montilla y Quim Torra; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; los expresidentes Carles Puigdemont y Jordi Pujol y el abad de Montserrat, Manel Gasch, a su llegada al homenaje al músico Pau Casals. Glòria Sánchez / Europa Press

Defiende el impulso del catalán

Puigdemont ha explicado que cuando piden que "el catalán sea una lengua de Europa, una lengua viva al lado de las otras" lo hacen siguiendo el mismo hilo que las generaciones precedentes, pero "pensando en los otros y no solo en nosotros, de la misma manera que hizo Pau Casals, sin buscar una salida personal para él mismo". Después ha asegurado que el independentismo "tiene el derecho de hacer lo mismo".

Acompañado de su esposa, Marcela Topor, el expresidente ha llegado sobre las 11:45 horas a la abadía, donde le esperaba un numeroso grupo de simpatizantes, y no está previsto que haga declaraciones durante el acto.

El acto ha sido organizado por la Universitat Catalana d'Estiu (Universidad Catalana de Verano) y se celebra anualmente en la localidad meridional francesa de Prada de Conflent. Según anunciaba la oficina de prensa de Puigdemont, el expresidente catalán no tenía previsto atender a la prensa, ni antes ni después del acto.

El comunicado recordaba a Pau Casals como "uno de los nombres más universales de la cultura catalana, con un compromiso insobornable con la paz y la dignidad de las personas" y señalaba que su vida transcurrió entre El Vendrell (Tarragona) y Barcelona, y su exilio también en Prada de Conflent i Puerto Rico.

El expresidente espera la resolución sobre las euroórdenes

El viaje de Puigdemont a Francia se produce cuando el expresidente catalán permanece a la espera de la resolución sobre las euroórdenes que debería emitir el juez instructor del caso 'procés', Pablo Llarena.

Llarena anunció el pasado 27 de julio que no resolverá sobre la petición de euroórdenes para Puigdemont y el exconseller Antoni Comín hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre las medidas que planteen ambos en sus recursos para restablecer su inmunidad como europarlamentarios.

El magistrado del Tribunal Supremo lo acordó así en una providencia en la que tiene por presentadas las peticiones de la Fiscalía y la acusación popular para que se reactiven las euroórdenes y órdenes internacionales de detención contra Puigdemont y Comín.

La Fiscalía y acusación popular solicitaron la reactivación de la euroorden después de que el TGUE desestimara sus recursos contra la decisión del Parlamento Europeo de conceder el suplicatorio contra estos líderes independentistas pedido por el juez, que puede ser recurrida ante el TJUE, ante el que Puigdemont y Comín pueden solicitar que se restablezca de forma cautelar y provisional su inmunidad como europarlamentarios.

Puigdemont y Comín tienen un plazo de dos meses para presentar sus recursos y el Tribunal de seis para su resolución.

Que el Tribunal Europeo retire la inmunidad de Puigdemont y Comín hará que el juez Llarena pueda presentar nuevas euroórdenes contra ellos, aunque, seguramente, el magistrado espere al recurso que presenten los afectados.

Tras las elecciones generales del pasado 23 de junio, la formación de Carles Puigdemont, Junts per Catalunya, se ha convertido en imprescindible para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.