Abascal traslada al rey que apoyará una investidura de Feijóo y avanza una "nueva etapa de colaboración" con el PP
- Tras su visita al monarca condicionó el apoyo de sus 33 diputados a que el PP "no colaborara en el cordón sanitario" contra Vox
- El 'sí' de Vox ha estado en el aire hasta el último momento, tras la negativa del PP a cederles un puesto en la Mesa del Congreso
- Así te hemos contado la ronda de consultas del rey con los partidos políticos para la investidura
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha transmitido este martes a Felipe VI su apoyo en una hipotética investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo. Aunque ha precisado en un principio que ese apoyo estaba condicionado a que el PP no "colaborara" en el "cordón sanitario" contra Vox, por la tarde ha dicho que su partido abre hoy "una nueva etapa de colaboración" con el PP y ha celebrado que el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, "haya atendido las justas peticiones" que su partido reclamaba para apoyar su investidura.
Así lo ha trasladado a través de la red social X (antes Twitter) después de la rueda de prensa de Feijóo en el Congreso con motivo de su reunión con el rey en el Palacio de la Zarzuela en el marco de la ronda de contactos del monarca con los partidos políticos.
La brecha entre ambas formaciones se abrió después de que Vox se quedase fuera de la mesa del Congreso después de que los 'populares' rechazasen ayudarles y cederles un sitio. "Hemos aclarado los malos entendidos y valorado las discrepancias", ha argumentado Feijóo por su parte este martes.
Abascal ha asegurado tras su visita al monarca que le había trasladado su "disposición a apoyar una investidura de Feijóo condicionada a que el PP no colabore de ninguna forma, ni por acción ni por omisión, en el cordón sanitario que se pretende levantar contra Vox".
Vox ha mantenido en el aire el apoyo a Feijóo hasta el último momento, después de que el PP no les cediese un puesto para entrar en la Mesa de la Cámara Baja, como sí hizo en 2019. Este mismo lunes la formación que preside Santiago Abascal lanzó un ultimátum al PP para que aclarase si quiere seguir con la senda de los acuerdos o si opta por aislarles.
Finalmente, Abascal ha decidido mantener el 'sí' a Feijóo que prometió tras las elecciones generales del 23J, con el fin de que "los herederos del terrorismo", en referencia a EH Bildu, y a que "un prófugo de la justicia", en alusión al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, "no condicionen el futuro de España, chantajeando al gobierno", ha dicho, como en su opinión sucederá en caso de que Pedro Sánchez reedite el poder.
Cuatro condiciones para apoyar la investidura
Tras la comparecencia, Vox ha difundido un comunicado aclarar cuáles son las "condiciones" que pone al PP para apoyarle en la investidura, además de la "no colaboración" en "el cordón sanitario" contra Vox.
La segunda sería "una muestra inequívoca de respeto hacia los votantes de Vox", que según la formación que preside Santiago Abascal "no entienden que la tercera fuerza política haya sido excluida" de la Mesa del Congreso. Asimismo, reclaman "la puesta en valor de los acuerdos entre el PP y Vox en cinco autonomías y más de 100 ayuntamientos" y piden que "se desautorice a los que los atacan de forma permanente".
Por último, la formación ha insistido en "la recuperación de la neutralidad de las instituciones y la normalidad democrática" en caso de que Feijóo consiga amarrar los apoyos suficientes para ser investido presidente del Gobierno.
Feijóo se quedaría a cuatro votos de la mayoría absoluta
De momento, el líder del PP tiene garantizados 172 apoyos, al sumar a los 137 diputados populares los 33 de Vox, así como los del único diputado de UPN, Alberto Catalán, y la de la representante de Coalición Canaria, Cristina Valido. Feijóo se quedaría así a cuatro votos de la mayoría absoluta necesaria, en caso de que sea el candidato propuesto por el rey.
La decisión, además, pondría en marcha el reloj para una hipotética repetición electoral. Y es que cabe recordar que la fecha de la primera votación del debate de investidura es clave, ya que determinará el día que en que celebrarían unas nuevas elecciones generales. En concreto, si la primera investidura fallida se vota el 30 de agosto, una eventual repetición de elecciones tocaría el 17 de diciembre, pero si se retrasa se podría volver a votar en plenas Navidades.
Será durante la tarde de este martes o la mañana del miércoles cuando Felipe VI informe de su decisión a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, quien desvelará el candidato propuesto por el rey para que se presente a la investidura.
La audiencia del rey con el presidente de Vox en el Palacio de la Zarzuela ha sido la quinta de las siete previstas, a las que se han sumado de forma previa los encuentros con los líderes de UPN, Coalición Canaria (CC), PNV y Sumar, y posteriormente el PSOE. Por su parte, los representantes de ERC, Junts, EH Bildu y BNG han declinado acudir a Zarzuela a exponer sus posiciones al rey, por lo que no participan en esta ronda ni han tenido que desvelar a quién piensan apoyar en la investidura.