Corea del Norte lanzará un satélite sobre el mar Amarillo entre el 24 y el 31 de agosto
- Japón cooperará con Corea del Sur y Estados Unidos para vigilar el lanzamiento
- El 31 de mayo Corea del Norte ya lanzó un satélite que acabó precipitándose al mar
Corea del Norte ha anunciado que lanzará un satélite entre el 24 y el 31 de agosto en dirección al mar Amarillo y el mar de China Oriental, según ha informado este martes la Guardia Costera japonesa. De producirse, el lanzamiento legaría unos tres meses después de un intento fallido de este tipo.
Japón cooperará con Corea del Sur y Estados Unidos para vigilar el lanzamiento, según ha informado la oficina del primer ministro japonés, Fumio Kishida en una publicación en Twitter.
La Guardia Costera ha asegurado que el satélite, en caso de ser lanzado, probablemente caería fuera de la zona económica exclusiva de Japón.
El último lanzamiento acabó precipitándose al mar
El 31 de mayo Corea del Norte lanzó un satélite que acabó precipitándose al mar por un fallo en el cohete que debía ponerlo en órbita.
El vuelo fue el sexto intento de lanzamiento de satélites del Estado con armas nucleares, y el primero desde 2016. Debía poner en órbita el primer satélite espía de Corea del Norte.
El nuevo cohete lanzador del satélite Chollima-1' falló debido a la inestabilidad del motor y del sistema de combustible, según informó la agencia estatal de noticias KCNA.
El lanzamiento provocó alertas de emergencia y breves advertencias de evacuación en partes de Corea del Sur y Japón, pero no se informó de ningún peligro o daño.