Dimite el vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans para concurrir en las elecciones de Países Bajos
- Fue el impulsor del Pacto Verde, destinado a recortar las emisiones de carbono
- Deja el cargo tras ser elegido para encabezar el bloque socialdemócrata-verde en los comicios de noviembre
El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea encargado del Pacto Verde, Frans Timmermans, ha dimitido este martes de su cargo tras ser elegido para encabezar el bloque formado por el socialdemócrata PvdA y los verdes de GroenLinks en las elecciones generales anticipadas de Países Bajos, que se celebrarán el 22 de noviembre.
Tras una consulta a los miembros de ambas formaciones, Timmermans, de 62 años, ha sido confirmado como cabeza de una lista conjunta con la esperanza de suceder al primer ministro saliente, el liberal Mark Rutte.
En un comunicado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho que acepta su dimisión de manera inmediata y le ha agradecido "sus muchos años de exitoso trabajo para la Comisión". El ex diplomático deja el cargo a menos de un año de las elecciones de junio de 2024, que renovarán el Parlamento Europeo y remodelarán la Comisión.
"Gracias a su excelente contribución y fuerte compromiso personal, hemos dado grandes pasos hacia el cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea para ser el primer continente climáticamente neutro y para elevar los niveles de ambición climática a nivel global", ha dicho Von der Leyen.
El impulsor del Pacto Verde
En la Comisión dirigida desde 2019 por Von der Leyen, Frans Timmermans fue el impulsor del ambicioso Pacto Verde, destinado a recortar las emisiones de carbono y frenar la crisis de la biodiversidad.
Las políticas medioambiental y climática de la UE se confiarán "temporalmente" a otro Vicepresidente de la Comisión, el eslovaco Maros Sefcovic, hasta que se nombre a un nuevo Comisario holandés. Von der Leyen ha pedido a Mark Rutte "que proponga un nuevo candidato", según el comunicado de prensa de la Comisión.
La marcha de Timmermans se produce a pocos meses de la COP28, una importante reunión internacional sobre el clima, y en un momento en que el Pacto Verde Europeo sigue inacabado.
Se trata de la segunda salida en pocos meses del ejecutivo europeo: la Comisaria Europea de Innovación y Cultura, Mariya Gabriel, dejó su cargo en mayo para formar el nuevo gobierno de su país, Bulgaria; y la comisaria danesa de Competencia, Margrethe Vestager, ha declarado su candidatura para asumir la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) el próximo año.