Enlaces accesibilidad
Incendio de Tenerife

El fuego en Tenerife da un respiro, con un único frente avanzando en Güímar

  • El fuego ya ha quemado casi 15.000 hectáreas desde hace una semana
  • El siniestro se ha reavivado en Birmagen, en el municipio de El Rosario

Por
El incendio de Tenerife sigue sin estabilizarse tras quemar más de 14.000 hectáreas

El avance de las labores de los servicios de extinción del incendio de Tenerife, es decir, en la vuelta paulatina a sus casas de más de 10.000 personas desalojadas.

Tras arrasar 14.624 hectáreas y un perímetro de 88 kilómetros, el fuego da un pequeño respiro a la población. El Cabildo de Tenerife ha trasladado al Gobierno de Canarias una propuesta para el realojo selectivo en áreas habitadas del norte de Tenerife, que es donde la situación es más favorable.

Aunque a esta hora todavía avanza un frente, el de Mal Abrigo, en las escarpadas laderas de Güímar, al sur de la isla, donde están concentradas las brigadas especializadas.

Federico Grillo, director de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, ha definido el estado de la cuestión de la siguiente manera: "esto va ya llegando a su fin, en líneas de ser controlado", aunque la vertiente de Güímar presente cierto riesgo, con laderas "tremendas" y material rodante, por lo que hay que "afinar" muy bien la estrategia en una circunstancia ya de por sí compleja.

El programa de la UE de observación satelital Copernicus cifra en 7.577 hectáreas la superficie quemada por el incendio de Tenerife, en base a una imagen tomada este lunes a mediodía, con lo que habría que sumar la afección producida por el avance de las llamas en las últimas horas. Son 1.703 hectáreas más en comparación con la anterior medición a partir de una imagen tomada el viernes pasado.

Detrás de las 14.000 hectáreas quemadas en Tenerife, las devastadoras consecuencias psicólogicas

Reactivaciones controladas

El dispositivo de extinción ha podido realizar los trabajos previstos para contener el fuego aunque ha habido reactivaciones que se han podido controlar. Estas reactivaciones se han producido en Birmagen, en el municipio de El Rosario, y en varias zonas de Santa Úrsula mientras que el resto del perímetro, la noche ha estado relativamente tranquila, han informado a EFE fuentes del dispositivo de urgencias.

Los efectivos trabajaron durante la noche en distintas zonas activas un dispositivo compuesto por 381 efectivos de extinción, de los cuales 167 son bomberos urbanos, además de un centenar de seguridad.

Manuel Miranda, consejero de Política Territorial de Canarias, señalaba en La hora de La 1 de TVE que se espera que en las próximas horas el fuego "se pueda estabilizar el perímetro sobre todo en la zona oeste" y se contenga el avance hacia las viviendas y masas forestales.

Cinco cubas con 8.000 litros

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha enviado, durante la noche de este lunes y a primera hora de este martes, cinco cubas de baldeo de agua regenerada con capacidad de 8.000 litros cada una para llenar los depósitos del Observatorio de Izaña.

Es en los depósitos del observatorio desde donde los helicópteros que se encargan de las labores de extinción del fuego cargan agua desde hace casi una semana, según ha informado el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en nota de prensa. En total se han suministrado unos 80.000 litros de agua.

El Gobierno de Canarias mantiene la declaración de riesgo por una calidad de aire muy desfavorable en gran parte de la isla de Tenerife debido al humo del incendio forestal que afecta al territorio insular desde la noche del 15 de agosto.