Feijóo traslada al rey su disposición a presentarse a la investidura: "Es cumplir con mi deber"
- Justifica la decisión tras haber ganado las elecciones generales del 23J y ser el aspirante con más apoyos hasta el momento
- Así te hemos contado la segunda jornada de la ronda de consultas del rey con los partidos políticos para la investidura
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha comunicado este martes a Felipe VI que está dispuesto a ser candidato a la investidura como presidente del Gobierno, una decisión que a su juicio está "suficientemente argumentada" tras haber ganado las elecciones generales del 23J y ser el aspirante con más apoyos amarrados hasta el momento.
"Entiendo que, en estas condiciones, ponerme a disposición del Jefe de Estado es cumplir con mi deber", ha dicho durante una comparecencia en el Congreso posterior a la audiencia con el monarca, al que ha trasladado que aceptaría el encargo "con honor, con lealtad a la nación y a la monarquía constitucional".
Feijóo tiene atados 172 votos, tras el 'sí' sin condiciones de UPN, el acuerdo con Coalición Canaria y el apoyo confirmado en el último momento por el líder de Vox, Santiago Abascal; si bien se quedaría a cuatro votos de la mayoría absoluta necesaria.
Y es que el líder del PP tendría complicado sumar más votos afirmativos, pues el resto de formaciones ya han expresado su negativa a apoyar una hipotética investidura con él como candidato. Pese a ello, Feijóo no renuncia a ser presidente del Gobierno y ha asegurado que, en caso de que el rey le proponga el encargo, comenzará una ronda de contactos con todos los grupos políticos a partir del próximo lunes o cuando finalice la ampliación del plazo concedido por la Mesa del Congreso para su constitución.
"Creo que es importante conocer de primera mano y sin demora los planteamientos para poder presentarme, en su caso, a esa investidura con una propuesta que sea lo más representativa posible de la voluntad mayoritaria de la Cámara", ha insistido.
Agradece a Vox su apoyo "sin exigencias"
En este punto, el líder del PP ha mostrado su agradecimiento a las formaciones que han confirmado su candidatura ante Felipe VI por haber entendido, ha dicho, "que en este momento un gobierno en solitario, en su caso del PP, podría ser la mejor garantía para preservar la estabilidad política de nuestro país".
El reconocimiento más extenso ha sido para Vox y su presidente, con quien comparte "una relación de normalidad democrática en el objetivo compartido de proteger nuestra nación y defender la Constitución", ha asegurado, destacando los acuerdos alcanzados para gobernar en coalición en cinco comunidades autónomas y más de cien ayuntamientos.
"Quiero reconocer su apoyo sin exigencias, únicamente condicionado a que España recobre la independencia de sus instituciones, la igualdad de todos sus ciudadanos y la censura de las imposiciones de las minorías", ha puntualizado, en referencia a las palabras que Santiago Abascal ha pronunciado este martes tras su audiencia con Felipe VI.
El líder de Vox, posteriormente, ha celebrado las mismas, añadiendo que la formación abre "una nueva etapa de colaboración" con el PP después de que Feijóo "haya atendido las justas peticiones" que su partido reclamaba para apoyar su investidura. En su comparecencia, el propio Feijóo ha reconocido que ha hablado por teléfono con Abascal para aclarar los malos entendidos o discrepancias tras el enfrentamiento por la constitución de la Mesa del Congreso.
De la misma forma, ha extendido el agradecimiento a UPN y a Coalición Canaria, con quien ha cerrado en las últimas horas un acuerdo programático que asegura el voto de la única diputada de esta formación, Cristina Valido.
Por su parte, el presidente popular ha lamentado que los partidos nacionalistas no hayan acudido a la ronda de consultas con el rey, lo que a su juicio demuestra que "lo que les interesa de España y su gobernabilidad es muy bien poco y que no respetan nuestras instituciones democráticas".
Dice que los independentistas prefieren "un candidato más manejable"
En este sentido, Feijóo ha criticado que los que quieren "socavar la unidad y fragmentar la España de las autonomías" prefieren "un candidato más manejable", pero se ha comprometido a ser el candidato de los españoles que "con independencia de su voto quieren estabilidad, moderación, acuerdos y Constitución".
Y ha insistido en que el PP es "el primer partido de nuestro país" pese a que el PSOE "persista en ignorarlo". "Los más de 11 millones de españoles que quieren cambio y que quieren un gobierno que defienda la igualdad de todos los españoles y su dignidad ante chantajes merecen tener voz y garantizo que se la daremos en la investidura y durante toda la legislatura", ha reivindicado.
Así, frente a los cuatro diputados que separan a Feijóo de lograr la mayoría absoluta en una hipotética investidura, ha criticado que "el PSOE está a la distancia de una amnistía, de un referéndum de independencia y de oficializar la desigualdad entre los españoles".
El rey debe proponer ahora un candidato
La de Feijóo ha sido la última de las siete entrevistas del rey con dirigentes políticos, tras haberse reunido este martes con el líder de Vox, Santiago Abascal, y con el presidente el Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Previamente, lo hizo este lunes con los representantes de UPN, Coalición Canaria (CC), PNV y Sumar, mientras que los partidos nacionalistas han declinado participar.
Ahora, Felipe VI tendrá que decidir qué candidato propondrá para que se someta en el Congreso a la investidura como presidente del Gobierno. Cabe recordar que la fecha de la primera votación del debate de investidura es clave, ya que determinará el día que en que celebrarían unas nuevas elecciones generales en caso de una hipotética repetición electoral.
En concreto, si la primera investidura fallida se vota el 30 de agosto, una eventual repetición de elecciones tocaría el 17 de diciembre, pero si se retrasa se podría volver a votar en plenas Navidades.