Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

El PP insiste en que Feijóo intentará su investidura y espera que Vox "cumpla" a "la hora de la verdad"

Por
Las Mañanas de RNE - Elías Bendodo (PP): "Estamos convencidos de que Vox cumple con su palabra y apoyará a Feijóo en el momento clave"

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha insistido en que su líder, Alberto Núñez Feijóo, acudirá este martes a la ronda de consultas con el rey previa a la investidura como el candidato que ganó las elecciones del 23 de julio, el que "más apoyos tiene". El PP cuenta con que Vox "cumpla su palabra" a "la hora de la verdad" y respalde a Feijóo, ha dicho Bendodo.

"Vox suele cumplir las palabras que da, suele cumplir sus compromisos y por tanto estamos convencidos de que no hay motivos para que no se cumpla ahora, en el momento clave que es la hora de la verdad cuando uno tiene que decir a qué candidato apoya", ha asegurado el coordinador del PP en Las Mañanas de RNE, a solo unas horas para que el rey cierre la ronda de consultas en La Zarzuela con los dos candidatos que cuentan con más apoyos, Feijóo, y el socialista, Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno en funciones.

Bendodo ha recordado que UPN y CC han "cumplido con lo que dijeron" y han trasladado al rey en las consultas que respaldarán al candidato del PP. Con estos dos partidos y Vox el PP cuenta ya con esos 172 apoyos, mientras que Sánchez, segun ha señalado Bendodo, dice que "no tiene prisa porque empieza a contar y no le salen las cuentas", y "como mucho" puede acudir con sus 121 escaños más los 31 de Sumar.

Son "exactamente cuatro votos los que faltan" a los 'populares' para tener la mayoría suficiente, ha recordado Bendodo.

El PP espera que Vox "cumpla"

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, según ha asegurado el coordinador del PP, firmará este mismo martes con Coalición Canaria la "agenda canaria" con la que se ha comprometido y que era una de las condiciones de la formación canaria para apoyar a Feijóo.

Sobre Vox ha dicho que espera que también lo haga porque así lo dijo en un comunicado en el que aseguraba que "no iba a bloquear un Gobierno constitucional liderado por el PP".

Y es que Vox emplazaba al PP a dar explicaciones sobre estas votaciones de la Mesa del Congreso, sugiriendo un "cordón sanitario" a su formación, y esperaba que aclarara su postura de manera "urgente" y pública antes de que Abascal se viera con el rey.

Preguntado por la marcha de las negociaciones para asegurarse los apoyos que le permitan a Feijóo ser investido, Bendodo ha dicho que para que lleguen "a buen puerto" tienen que ser "discretas" y que cuando lleguen a "construir" esa mayoría "más amplia" será "públicamente explicada".

"Son más de 11 millones de españoles los que han votado cambio y no podemos defraudar esas expectativas de cambio, en eso está trabajando el PP", ha asegurado.

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha dicho al ser preguntada en rueda de prensa en el Congreso sobre la posibilidad de que Vox no apoye la investidura de Feijóo, que están convencidos de la "responsabilidad de las fuerzas políticas y de los compromisos que han adquirido" y ha preferido no hacer más valoraciones, mientras en la Zarzuela se produce la audiencia del rey al líder de Vox, Santiago Abascal.

El PP cree que la conducta "bochornosa" de Rubiales debe tener consecuencias

Preguntado por la actuación del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, tras la final del Mundial de fútbol, cuando dio un beso en la boca a una de las jugadoras sin su consentimiento, Bendodo ha dicho que "desgraciadamente la gran gesta de nuestras campeonas se está viendo empañada por la actuación del presidente de la Federación, un hecho absolutamente condenable, por el que ha pedido disculpas, aunque parece que de manera forzada".

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha dicho en este sentido que la conducta de Rubiales tras la final del Mundial de Fútbol fue "bochornosa" y cree que debe tener "consecuencias" porque ha "indignado" al país, pero prefiere dejar eso para más adelante para no "manchar" la gesta que ha conseguido la selección femenina al proclamarse campeona del mundo.

Gamarra ha subrayado que ese grupo de jugadoras ha conseguido "una grandísima gesta" y de lo único que debería hablarse es del éxito de lograr ese título y de lo que han conseguido para el conjunto de las mujeres y para las niñas de este país.