Sánchez traslada al rey su "voluntad" de aunar una mayoría y cree que una investidura de Feijóo sería "fallida"
- En su opinión, "solo hay una mayoría parlamentaria posible" y es aquella "liderada por el PSOE"
- Así te hemos contado la segunda jornada de la ronda de consultas del rey con los partidos políticos para la investidura
El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha transmitido este martes a Felipe VI su intención de presentarse a la investidura para reeditar un gobierno de "progreso", ya que a su juicio su formación es la única que está "en condiciones de aunar el respaldo parlamentario exigido", tal como quedó acreditado la semana pasada en la constitución de la Mesa del Congreso.
"En consecuencia, le he trasladado al rey mi voluntad de trabajar por articular la mayoría parlamentaria exigida en el artículo 99.3 de la Constitución para la formación de un gobierno de progreso que dé continuidad a la tarea que hemos emprendido a lo largo de la pasada legislatura", ha señalado Sánchez durante una comparecencia en La Moncloa tras la audiencia con el monarca.
Basándose en los resultados de las elecciones generales del 23J, donde el PP resultó ganador pero no obtuvo la mayoría necesaria para gobernar, y los acuerdos de la Mesa del Congreso, que se saldaron con mayoría de la izquierda, Sánchez ha reivindicado que "solo hay una mayoría parlamentaria posible" y en su opinión es "una progresista liderada por el PSOE".
La pasada semana, su candidata a la Mesa del Congreso aglutinó en un mismo bloque 178 votos correspondientes al PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG; si bien a día de hoy tan solo cuenta con 152 'síes' de las dos formaciones que conforman el Ejecutivo. Este mismo martes el PNV ha confirmado que los socialistas se han puesto en contacto con ellos para iniciar un diálogo.
Pese a ello, Sánchez ha criticado que la posible alternativa del PP liderada por Alberto Núñez Feijóo, que tiene amarrados 172 votos a favor tras el 'sí' de UPN, CC y Vox, es "baldía" y su investidura resultaría "fallida". "Si el señor Feijóo, después del 23 de julio y del 17 de agosto, quiere por tercera vez darse de bruces con una realidad emanada de la voluntad popular, está en su derecho", ha añadido y ha garantizado que el PSOE respetará cualquier decisión que adopte el rey.
Ofrece diálogo a los independentistas dentro de la Constitución
Preguntado por cómo logrará esa posible mayoría alternativa, Sánchez ha aludido al diálogo dentro de la Constitución: "El diálogo es el método y la Constitución es el marco", ha reiterado, ante la petición de los independentistas de una amnistía en Cataluña como condición para apoyar su investidura.
“El diálogo es el método y la Constitución es el marco“
No obstante, ha evitado pronunciarse sobre si esa amnistía que reclaman ERC y Junts entra dentro de la Constitución: "Afortunadamente, tenemos al Tribunal Constitucional para dirimir esas cuestiones", ha recalcado.
En este punto, el presidente del Gobierno en funciones ha defendido que, gracias al "trabajo" del Ejecutivo de coalición durante estos últimos años, se ha podido "normalizar y estabilizar" la situación en Cataluña en 2023, frente a la "heredada del PP" en 2018, que bajo su punto de vista se encontraba en una "de las crisis territoriales más graves de la historia de la democracia".
"Vista la situación hoy en Cataluña y los resultados electorales del pasado 23 de julio -donde el PSOE se impuso a los partidos independentistas-, parece evidente que la sociedad catalana apuesta por el respeto y la convivencia", ha puntualizado.
Además, Sánchez ha presumido de que su partido puede hablar con todas las fuerzas políticas salvo una, en alusión a Vox; al contrario que que Feijóo, que en su opinión solo puede hablar con la formación de Santiago Abascal. "Y esta yo creo que también es una de las principales virtudes de la política que estamos practicando, que es la del diálogo y la convivencia", ha concluido.
Feijóo cerrará la ronda de consultas
La audiencia del rey con el líder socialista en el Palacio de la Zarzuela ha sido la sexta de las siete previstas con motivo de la ronda de consultas para proponer un candidato a la investidura como presidente del Gobierno. Tras los encuentros con los líderes de UPN, Coalición Canaria (CC), PNV, Sumar y Vox -en orden de menor a mayor representación-, Felipe VI se reunirá con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y posteriormente propondrá un candidato.
Cabe recordar que la fecha de la primera votación del debate de investidura es clave, ya que determinará el día que en que celebrarían unas nuevas elecciones generales. En concreto, si la primera investidura fallida se vota el 30 de agosto, una eventual repetición de elecciones tocaría el 17 de diciembre, pero si se retrasa se podría volver a votar en plenas Navidades.