Enlaces accesibilidad

La tormenta tropical Harold toca tierra en Isla del Padre, en Texas, y amenaza con fuertes lluvias y vientos

  • Podría afectar también a la parte norte de los estados mexicanos de Coahuila y Nuevo León en los próximos días
  • Las últimas previsiones la sitúan a unos 55 km al norte de Port Mansfield, y a 80 km de Corpus Christie

Por
La tormenta tropical Harold toca tierra en Isla del Padre, en Texas
Imagen en satélite del avance de la tormenta Harold.

La tormenta tropical Harold ha tocado tierra este martes en Isla del Padre, en la costa sur del estado de Texas, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, informa el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. Se espera que durante las próximas horas se produzcan intensas lluvias y fuertes vientos en toda la zona, como indica el NHC en un aviso público. Actualmente, Harold está a unos 55 km al norte de Port Mansfield, y a 80 km de Corpus Christie.

La tormenta tropical Harold ha formado a lo largo de la pasada noche en el Golfo de México y estaba previsto que tocara tierra este martes en el sur de Texas. Según las previsiones trasladas a primera hora de este martes, las intensas lluvias pueden generar inundaciones aisladas y podrían afectar también a la parte norte de los estados mexicanos de Coahuila y Nuevo León en los próximos días.

Todo esto se produce en unos días en los que la tormenta Hilary ha dejado inundaciones "catastróficas" en California y amenaza con fuertes lluvias en Nevada.

Avance de la tormenta Franklin en el Caribe

En cuanto a la tormenta Franklin, presente en el Caribe, a las 11:00 de la mañana de este martes se encontraba a unos 355 km de Santo Domingo y presentaba vientos máximos sostenidos de 85 km/h, según el aviso público comunicado por el NHC. La tormenta avanzaba a 11 km/h y, según el pronóstico, su centro tocará tierra este miércoles en la costa sur de La Española, que está bajo diversos avisos y vigilancias tanto en la parte haitiana como dominicana. Según el NHC, Franklin girará este martes hacia el norte y tras entrar en tierra el miércoles cruzará la isla y se alejará en dirección noreste.

Hasta este jueves, las lluvias de Franklin azotarán no solo La Española, sino Puerto Rico y Vieques, otra ciudad del país, y se espera además una marejada ciclónica de hasta 90 centímetros en la zona aledaña al lugar donde toque tierra.

En una actualización difundida el pasado 10 de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU. vaticinó una temporada de huracanes en el Atlántico "por encima de lo normal", con la formación de entre 14 y 21 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 11 serían huracanes.

En lo que va de temporada, desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, se han formado ocho tormentas tropicales, una de las cuales -Don- se convirtió en julio pasado en un huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.