La tormenta tropical Hilary deja inundaciones "catastróficas" en California y amenaza con fuertes lluvias en Nevada
- Es el primer ciclón en 84 años con vientos sostenidos de hasta 80 kilómetros por hora
- El gobernador de California, Gavin Newsom, ha decretado el estado de emergencia
La tormenta tropical Hilary, rebajada a ciclón post-tropical, avanza este lunes hacia el noroeste de Estados Unidos, amenazando con llevar grandes lluvias en Nevada y en la Gran Cuenca. A su paso por California ha traído consigo inundaciones "catastróficas", fuertes lluvias y deslizamientos de tierra en el primer temporal de este tipo desde Nora en 1997. Amenaza ahora con llevar grandes lluvias a Nevada.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) estadounidense ha advertido que Hilary tiene aún posibilidades de causar estragos mientras avanza en la Región Intermontañosa del Oeste de EE.UU. , ubicada entre la cordillera de las Cascadas, la Sierra Nevada y las Montañas Rocosas.
NWS ha pronosticado fuertes vientos y ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora desde Nevada hasta el sur de Idaho. El condado de Clark en Nevada, donde se encuentra Las Vegas, ya ha declarado el estado de emergencia como preparación para recibir el fenómeno meteorológico.
Hilary , que llegó a territorio estadounidense el domingo por la tarde, ha dejado una gran acumulación de lluvia, especialmente en San Diego, el Valle de Coachella y Palm Springs.
De hecho, en el condado de San Diego, a al menos nueve personas han tenido que ser rescatadas cerca de un río, mientras que los servicios de rescate han logrado liberar a dos personas que permanecían atrapadas por las inundaciones en el condado de Ventura. Tres personas más han sido rescatadas en Palm Springs.
Terremoto de magnitud 5,1 en Los Ángeles
Los efectos del temporal también se han sentido en Los Ángeles, donde se ha producido un terremoto de magnitud 5,1. Las autoridades han cerrado colegios y han abierto refugios para la población. Además, la Interestatal 10 ha permanecido cerrada por la acumulación de agua y muchos coches han estado varados en mitad de las calles de esta y otras ciudades.
Aunque Hilary llegó a California debilitada como tormenta tropical, ha dejad caer más de la mitad del promedio de lluvia anual en algunas áreas. En el condado de San Bernardino se han alcanzado los 34 centímetros de acumulación de agua y en el condado de Riverside los 29 centímetros.
El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, que había declarado el estado de emergencia para los condados del sur del estado como medida de previsión a la llegada de Hilary y desplazó a 7.500 soldados de la Guardia Nacional, tiene previsto entregar una evaluación sobre el impacto al final de la tarde de este lunes.
Hilary, que surgió el miércoles como tormenta tropical y llegó a convertirse en huracán de categoría cuatro, azotó poco antes la península del estado mexicano de Baja California, fronterizo con Estados Unidos, en su camino hacia el norte, dejando al menos un muerto y provocando graves inundaciones, según ha recogido la cadena CNN.