Enlaces accesibilidad

El debate de investidura de Feijóo se celebrará los días 26 y 27 de septiembre

Por
Armengol fija el pleno de investidura para el 26 y 27 de septiembre

La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha anunciado este miércoles que el debate de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se celebrará los días 26 y 27 de septiembre.

En una breve comparecencia institucional, Armengol ha hecho el anuncio horas después de que el rey Felipe VI propusiera a Feijóo como candidato a la investidura por ser el ganador de las elecciones y el que a día de hoy cuenta con más apoyos.

La presidenta de la Cámara Baja ha explicado que se ha fijado esa fecha tras "acordarla" con el candidato.También ha recordado que en las últimas legislaturas, transcurrió una media de 30 días entre la designación y la celebración del debate, y en esta ocasión, serán 35 días los que pasen entre la decisión del monarca de proponer a Feijóo como candidato y el debate de investidura.

Tiempo para Feijóo para negociar

Fuentes próximas a la presidenta del Congreso, la decisión la ha tomado tras hablar con el candidato, que le pidió tiempo para negociar. Además, estas mismas fuentes han precisado que en la conversación entre Armengol y Feijóo no se contempló la fecha de una posible repetición electoral.

En su comparencia institucional, Armengol ha asegurado que la fecha elegida da "un tiempo más que prudencial para que el candidato pueda realizar las negociaciones oportunas".

Feijóo cuenta hasta el momento con 172 votos: los de su propio partido, los 33 de Vox, más el 'sí' sin condiciones de UPN, y el de CC, logrado tras el acuerdo firmado este martes. No obstante, el presidente del PP se quedaría a cuatro votos de la mayoría absoluta necesaria para obtener el respaldo de la Cámara Baja en la primera votación.

El pleno comenzará con la exposición por parte de Feijóo del programa político de Gobierno con el que solicitará la confianza de la Cámara y para el que no cuenta con límite de tiempo. Tras la primera votación, cuarenta y ocho horas después se celebrará la segunda votación, para la que Feijóo solo necesitará la mayoría simple, es decir, más votos afirmativos que en contra.

Con la primera votación, se activaría el reloj hacia una eventual repetición electoral. La Constitución, en su artículo 99, establece que si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato obtiene la confianza de la Cámara, el rey disolverá las Cortes y convocará nuevas elecciones, que se celebrarán 47 días después, por lo que la nueva cita con las urnas sería el 14 de enero de 2024.