Enlaces accesibilidad

Los BRICS acuerdan su expansión y las pautas para la adhesión de nuevos miembros en la cumbre de Sudáfrica

  • Esto allana el camino a los 23 países que, según el Gobierno sudafricano, han expresado su voluntad de adherirse al grupo
  • El presidente de China, Xi Jinping, ha defendido la importancia del bloque en un periodo de "turbulencia y transformación"

Por
Los BRICS acuerdan su expansión y apuestan por la cooperación en el segundo día de la cumbre en Sudáfrica
El presidente de Brasil, Lula da Silva; el de China, Xi Jinping; y el de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, en la cumbre de los BRICS este miércoles.

Los países emergentes que conforman el bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) han acordado fomentar la expansión de su grupo y apostar por la cooperación política. Así lo han manifestado sus líderes en el segundo día de la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno inaugurada este martes y que finalizará este jueves.

"Hemos llegado a un acuerdo sobre la cuestión de la ampliación", ha señalado la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación sudafricana, Naledi Pandor, que ha indicado que ya han articulado una serie de directrices para llevarlo a cabo: "Tenemos un documento que hemos adoptado y que establece directrices y principios, procesos para considerar a los países que desean convertirse en miembros de BRICS... Eso es muy positivo". No obstante, Pandor ha dicho que los líderes harán un análisis más detallado de ello antes de terminar la cumbre este jueves.

La ampliación del grupo ha encabezado las intervenciones de este miércoles en Johannesburgo y aunque se ha mostrado consenso, hay división sobre la rapidez del proceso de expansión.

El acuerdo alcanzado este miércoles allana el camino a unos 40 países que buscan integrarse en el bloque, que aspira a liderar el "Sur Global". El Gobierno de Sudáfrica ha indicado que ha recibido "expresiones formales de interés" de 23 países, incluidos Argentina, Irán, Arabia Saudí, Bolivia, Cuba, Honduras, Venezuela, Argelia o Indonesia. "Consideraremos estas solicitudes y formularemos un camino a seguir con otros líderes de los BRICS durante nuestras conversaciones", ha explicado el presidente de Sudáfrica.

La cumbre de los BRICS ha alcanzado este miércoles su punto álgido con las reuniones del plenario y todas -excepto una- son celebradas a puerta cerrada.

Cabe recordar que Brasil, Rusia, la India y China crearon en 2006 el grupo BRIC, al que se unió Sudáfrica en 2010 añadiendo al acrónimo la letra S. El bloque representa más del 42% de la población mundial y el 30% del territorio del planeta, así como el 23% del producto interior bruto (PIB) y el 18% del comercio mundial.

China pide más cooperación en un periodo de "turbulencias"

En su intervención de este miércoles, el presidente de China, Xi Jinping, ha hecho referencia a la importancia de la expansión de los BRICS en el mundo. "Me alegra ver el creciente entusiasmo de los países en desarrollo por los BRICS, por participar en la cooperación de los BRICS. Y muchos han solicitado unirse a la cooperación de los BRICS", ha afirmado Xi, que ha apostado por "acelerar el proceso de expansión" para incorporar más países.

Además, el presidente chino ha urgido al grupo a perseguir más "cooperación política y de seguridad" en un mundo de "turbulencias". "Debemos ampliar la cooperación política y de seguridad para defender la paz y la tranquilidad", ha afirmado Xi en Johannesburgo. Al hilo de este, el líder chino ha indicado que "la mentalidad de la Guerra Fría todavía atormenta a nuestro mundo y la situación geopolítica se está volviendo tensa". Por ello, ha remarcado que "los países BRICS deben mantener la dirección del desarrollo pacífico y consolidar la asociación estratégica de los BRICS".

La India también se muestra a favor de impulsar esta expansión y cooperación y su primer ministro, Narendra Modi, ha publicado en su perfil de X -anteriormente Twitter- que ha mantenido una reunión con el presidente sudafricano en la que han intentado profundizar la relación entre ambos países. "Los vínculos entre el comercio, la defensa y la inversión han ocupado un lugar destacado en nuestros debates. Seguiremos trabajando juntos para fortalecer también la voz del Sur Global", ha comunicado el dirigente indio.

Defensa de los BRICS para aportar "más certeza y estabilidad" internacional

Al hilo de esto, el presidente de China -la segunda economía a nivel mundial- ha destacado que la cumbre del grupo BRICS celebrada estos días tiene lugar "en un momento en el que el mundo está atravesando cambios y divisiones importantes" y ha entrado en "un nuevo período de turbulencia y transformación". Por ello, ha dicho que "fortalecer la gobernanza global es la opción correcta" si la comunidad internacional quiere "abordar los desafíos".

De este modo, Xi Jinping ha defendido las reglas internacionales "basadas en la Carta de la ONU" en lugar de "las dictadas por aquellos con los músculos más fuertes", en aparente alusión a Estados Unidos. Así, ha indicado que los BRICS "deberían practicar un verdadero multilateralismo, apegarse a la solidaridad y evitar la división en un sistema internacional centrado en la ONU", con el fin de aportar "más certeza y estabilidad" internacional. Asimismo, ha apostado por "impulsar la reforma de los sistemas financieros internacionales" y "aumentar la representación de los BRICS en los países en desarrollo".

En esta línea ha hablado el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, que ha dicho que los BRICS están dispuestos a colaborar con los países que busquen un "orden internacional más inclusivo". Así, ha matizado que en el mundo actual hay "nuevas realidades económicas, políticas, sociales y tecnológicas" que exigen mayor cooperación entre naciones. Por ello, ha destacado que "durante la última década, los BRICS han sido un importante motor del crecimiento, el comercio y la inversión globales", y que "los BRICS también representan el desarrollo sostenible".

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha felicitado a su homólogo indio por lograr aterrizar con éxito la nave Chandrayaan-3 en el polo sur de la Luna. La agencia espacial rusa, Roscosmos, ha dicho en un comunicado este miércoles que esta misión era "importante para toda la humanidad" y que, "en el futuro, puede convertirse en una base importante para la conquista del espacio profundo".