Enlaces accesibilidad

El pleno de investidura de Feijóo activa el reloj: de tener que ir a elecciones, serían el 14 de enero

  • El líder del PP cuenta con 172 votos frente a los 152 del secretario general del PSOE
  • Si se repiten elecciones, la campaña electoral se reduciría a una semana y comenzaría el 5 de enero

Por
El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso de los Diputados
El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso de los Diputados

Con el debate de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, fijado para los días 26 y 27 de septiembre, se activa el reloj para una eventual repetición electoral, que de suceder, llevaría a los españoles a las urnas de nuevo pasadas las Navidades, el próximo domingo 14 de enero de 2024.

Tras la ronda de consultas que realizó el rey este lunes y este martes con las siete formaciones del Congreso que han querido acudir al Palacio de la Zarzuela, Felipe VI ha propuesto a Feijóo como candidato a la Presidencia del Gobierno. Este miércoles, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha decidido que el debate de investidura se celebre los días 26 y 27 de septiembre, una fecha que ha fijado tras acordarlo con el líder 'popular', que le había reclamado tiempo para abordar las negociaciones.

La fecha de la primera votación es clave en caso de que sea necesaria una repetición electoral. Y es que el artículo 99 de la Constitución establece que si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de esa primera votación de investidura, ningún candidato obtiene la confianza de la Cámara, el rey disolverá ambas cámaras y convocará nuevas elecciones, que se celebrarán 47 días después.

Por el momento, Feijóo tiene amarrados 172 votos para su investidura: los de su formación, los de Vox, el de UPN y el de Coalición Canaria. Le faltan cuatro votos para la mayoría absoluta necesaria para la primera votación, un momento que activa la cuenta atrás hacia la disolución de las Cortes y la repetición electoral.

Si se confirma el fracaso de la investidura de Feijóo, la previsión es que el rey vuelva a realizar una segunda ronda de consultas, en las que Sánchez podrá volver a postularse. Pero si no consigue los apoyos suficientes antes de que acabe el plazo de dos meses, el 27 de noviembre se disolverán las Cámaras y se pondrá en marcha el calendario electoral para celebrar nuevas elecciones el 14 de enero de 2024.

Se reduce la campaña electoral a una semana

Además, para esta repetición electoral, se acorta el plazo para la campaña electoral que se reduce a una semana, por lo que arrancaría el 5 de enero, en la víspera del día de Reyes. Esto es así según la reforma que se hizo de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en 2016 para casos específicos de repetición electoral.

Precisamente para evitar unas elecciones en el período navideño, en 2016 se modificó la ley electoral para reducir la campaña electoral de 15 a 8 días en caso de repetición electoral.

De no haber retrasado el debate a finales de septiembre Armengol, se corría el riesgo de que la repetición electoral tuviera que ser en plenas navidades, y que incluso se tuviera que acudir a las urnas el día de Nochebuena o el de Nochevieja, que este año caen ambos en domingo.