Enlaces accesibilidad

La cuarta ola de calor eleva los termómetros hasta los 44 grados en puntos del norte peninsular

  • La cuarta ola de calor continuará este jueves en gran parte del país
  • Miranda de Ebro ha registrado la temperatura más alta de todo el país

Por
Cuarta ola de calor: casi toda España en alerta por altas temperaturas
Un termómetro indica una temperatura de 41ºC durante la cuarta ola de calor del verano,en Valencia, Comunidad Valenciana (España).

La cuarta ola de calor del verano se ha dejado notar este miércoles en casi toda España. Según los datos que publica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, hasta las 17.00 horas, la temperatura máxima se había alcanzado en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, con casi 44 grados.

A continuación, las temperaturas más altas se han registrado en Tortosa (Tarragona) con 43,8 grados, el aeropuerto de Bilbao con 43,7 y Tablada (Sevilla) con 43,5 grados.

Aviso rojo por calor en el País Vasco y temperaturas altas

Por otro lado, el oleaje ha puesto en riesgo a Cádiz y las tormentas en aviso importante a Huesca, Barcelona, Gerona y Lérida.

Galicia roza los 43 grados

En Asturias se han llegado a alcanzar los 40,3 grados en Ronzón (Lena), mientras que se han quedado a solo unas décimas de los 40 en Panizales, en el concejo de Amieva (39,4) y en Soto, en Tineo (39,2).

La ola de calor también ha dejado en Galicia, por segunda jornada consecutiva, una máxima de casi 43 grados.

Según MeteoGalicia, la temperatura máxima de este miércoles se ha registrado en Vilamartín de Valdeorras (Ourense), donde el termómetro ha llegado a los 42,8 grados sobre las tres y media de la tarde.

En el País Vasco el servicio de emergencias de Osakidetza ha atendido alrededor de 35 personas, a consecuencia de las altas temperaturas que se han dado a lo largo del día de hoy en Euskadi. De las 35 personas atendidas a lo largo del día, 16 han sido trasladadas a hospitales.

Además, el calor volverá a activar este jueves los avisos en casi toda España, en una jornada se estará marcada por las temperaturas significativamente altas en buena parte del país, que pondrán en riesgo extremo a La Rioja y Zaragoza, donde alcanzarán máximas de 42 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En cualquier caso, se espera un descenso notable de las temperaturas en Galicia y Cantábrico, así como posibilidad de alguna tormenta localmente fuerte en la Cantábrica occidental y Pirineos.

Respecto a las altas temperaturas, el calor activará los avisos en Granada, Málaga, Asturias, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, Cantabria, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Cáceres, Ourense, Murcia, Vizcaya, Alicante, Castellón, Valencia, Gran Canaria, La Gomera, El Hierro y Tenerife.

El riesgo ascenderá a importante en Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Huesca, Teruel, Burgos, Toledo, Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Badajoz, Madrid, Navarra, Álava y Guipúzcoa. Además, La Rioja y Zaragoza estarán en riesgo extremo (aviso rojo) por máximas de hasta 42 grados.