Enlaces accesibilidad

Grecia y Turquía hacen frente a los fuertes incendios avivados por la ola de calor en el sur de Europa

  • Francia ha ampliado la alerta roja por las altas temperaturas y ha anunciado que reducirá la producción en una central nuclear
  • Italia, por su parte, ha emitido alertas rojas por "condiciones de emergencia" que podrían poner en peligro a los ciudadanos

Por
Los incendios arrasan Grecia, mientras el fuego del Parnaso ya amenaza Atenas

Las altas temperaturas provocadas por la ola de calor que abrasa el sur de Europa han avivado los incendios forestales y han provocado advertencias sanitarias en todo el continente este miércoles.

En Turquía, un incendio ha obligado a cerrar la ruta marítima del estrecho de los Dardanelos y el viento ha azuzado las llamas en Grecia, donde ya han muerto 20 personas.

Francia, que ha ampliado su alerta roja por ola de calor en el sur del país, ha anunciado que reduciría la producción en una central nuclear, ya que las altas temperaturas frenaron el suministro de agua de refrigeración.

Grecia, sumida en las llamas

En Grecia, los bomberos han luchado por segundo día consecutivo contra un incendio cerca de Atenas y las autoridades han advertido de que el calor y el viento podrían avivar el fuego, un día después de que se encontraran 18 cadáveres de inmigrantes en un bosque calcinado del norte del país.

El incendio forestal declarado este martes al norte de Atenas ha cubierto la capital de humo y ceniza y se ha extendido a la ciudad de Menidi, donde unas 150 personas han sido evacuadas de tres residencias de ancianos. La policía ha ordenado a otras personas que abandonaran el lugar mientras un helicóptero lanzaba agua para sofocar la conflagración.

El ministro griego de Protección Civil y Crisis Climática, Vassilis Kikilias, ha informado que desde el viernes se habían declarado 355 incendios forestales, 209 de ellos en las últimas 48 horas.

Cerca de la ciudad portuaria de Alexandroupolis, en el noreste de Grecia, decenas de pacientes hospitalizados, algunos en camillas y otros conectados a vías intravenosas, han sido evacuados en un transbordador mientras un incendio en la zona ardía por quinto día consecutivo.

Navegación interrumpida en Dardanelos

En el lado turco, las autoridades han cerrado temporalmente el estrecho de los Dardanelos a la navegación, creando una cola de unos 100 buques de carga.

Con la medida buscan facilitar que helicópteros y aviones recojan agua para contener el incendio forestal que arrasa por segundo día consecutivo la zona.

El estrecho, que une el mar Egeo y el mar Negro, es una importante ruta marítima para mercancías como el petróleo y los cereales.

Francia, ante la temperatura media más alta de su historia

El servicio meteorológico nacional francés, Meteo-France, ha informado de la temperatura media más alta del país para el periodo de finales de verano posterior al 15 de agosto desde que comenzaron los registros en 1947. Ha dicho que algunas zonas del sur de Francia experimentarían temperaturas de 42 grados centígrados.

Las autoridades han ampliado la alerta roja por ola de calor en el sur del país, al tiempo que han instado a algunos montañeros a posponer sus actividades y han indicado a los vendimiadores que trabajaran por la mañana para evitar el calor extremo.

El productor de electricidad francés EDF ha emitido una advertencia de producción para la central nuclear de Saint Alban, en el río Ródano, debido a la escasez de agua de refrigeración. Este verano se han emitido avisos similares en otras centrales.

Italia ha emitido alertas rojas por "condiciones de emergencia" que, según el Ministerio de Sanidad, podrían poner en peligro tanto a las personas sanas como a las frágiles en 17 de sus 27 principales ciudades para el miércoles y el jueves, entre ellas Roma, Milán, Florencia y Venecia. La cifra aumentará a 19 el viernes.