El PP pide medidas "contundentes" con Rubiales: "Si nos ha avergonzado a todo un país, no puede estar ahí"
- Es "bochornoso" cómo se ha visto a España "en el exterior", ha asegurado la portavoz Cuca Gamarra
- La Federación de Fútbol ha convocado una asamblea extraordinaria este viernes a las 12:00 horas
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha pedido este miércoles aplicar "medidas contundentes" a la conducta del presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por su beso en la boca a la jugadora de la selección Jenni Hermoso sin su consentimiento tras ganar el Mundial y por su comportamiento en el palco oficial en la final.
"Los españoles no merecemos esa imagen que nos está avergonzando a todo un país ante todo el mundo y que está empañando una grandísima victoria de un grupo de mujeres que deberían ser las únicas protagonistas", ha explicado Gamarra en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.
Para Gamarra es "bochornoso" cómo se ha visto a España "en el exterior" por la manera en la que Rubiales se dirigió a las jugadoras, "sino también por su comportamiento en el palco" y ha asegurado que "lo que está mal hecho siempre tiene que tener consecuencias". "Los representantes institucionales sean del ámbito político o deportivo deben saber comportarse", ha indicado la dirigente del PP.
Por todo ello, ha expresado su deseo de que "se tomen medidas contundentes y que esta persona no siga representando a España en ningún tipo de acontecimiento porque si ha avergonzado a todo un país no puede estar ahí". Por ello, ha confiado en que "su relación con el presidente del Gobierno no le sirva de nada en esta ocasión y deje de ser pronto presidente de la federación".
Una conducta "bochornosa"
La portavoz del PP y el coordinador general del partido Elías Bendodo ya manifestaron este martes el rechazo de su partido a la conducta de Rubiales, que la secretaria general calificó de "bochornosa".
Bendodo dijo que "desgraciadamente la gran gesta de nuestras campeonas se está viendo empañada por la actuación del presidente de la Federación, un hecho absolutamente condenable, por el que ha pedido disculpas, aunque parece que de manera forzada".
Gamarra expresó en este sentido que la conducta de Rubiales tras la final del Mundial de Fútbol debería tener "consecuencias" porque ha "indignado" al país, aunque prefería dejar eso para más adelante para no "manchar" la gesta que ha conseguido la selección femenina al proclamarse campeona del mundo.
Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, dijo que eran "insuficientes" e "inadecuadas" las disculpas expresadas por Rubiales, después de que la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, llegara a pedir su dimisión y el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, considerase "inaceptable" el beso en la boca a una jugadora e instó a que diera "explicaciones".
La RFEF ha convocado una asamblea general extraordinaria el viernes 25 de agosto a las 12:00 horas y ha informado de que están abiertas las diligencias internas de la Federación referentes a asuntos de integridad, así como el resto de los protocolos aplicables".