Enlaces accesibilidad

El PP hablará "con todos" excepto con EH Bildu para negociar los "cuatro votos" que le faltan a Feijóo

Por
El PP hablará con todos los partidos menos con Bildu para investir a Feijóo

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el vicesecretario de Institucional del partido, Esteban González Pons, han apostado por hablar "con todos" los partidos y han marcado como la única "línea roja" a la formación vasca EH Bildu de cara a las negociaciones para lograr los "cuatro votos" que les faltan para sacar adelante la investidura de líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, después de que el rey le propusiese como candidato.

"Hay una realidad parlamentaria y convocaremos a los grupos a esa ronda de contactos", ha sostenido Gamarra en varias entrevistas en Antena 3 y Telecinco, recogidas por Europa Press, al ser preguntada por la ronda de contactos que Feijóo iniciará a partir del próximo lunes para conseguir los apoyos necesarios para la investidura poco antes de conocerse que se celebrará el 26 y 27 de septiembre.

Por su parte, el dirigente 'popular' Esteban González Pons también ha recalcado que su formación hablará con "todos los partidos menos con aquellos que no han condenado el terrorismo", excluyendo a Bildu, como también ha hecho Cuca Gamarra.

La portavoz del PP ha insistido en que "la responsabilidad es de todos", pero que para su formación existe una "línea roja" dentro de esos grupos parlamentarios y es la formación liderada por Arnaldo Otegui, EH Bildu.

El PP confía en que Feijóo logre los "cuatro votos"

Feijóo iniciará la semana que viene contactos con todas las formaciones políticas, salvo con EH Bildu. No lo hará antes porque, argumentan los populares, será entonces cuando quedarán formalmente constituidos los grupos del Congreso, tras ampliarse el plazo.

Distintos portavoces del Partido Popular han defendido este miércoles, tras el encargo del rey Felipe, que tienen la esperanza de que Feijóo consiga los "cuatro votos" que le faltan y no protagonice por tanto una investidura fallida.

Así lo ha señalado el coordinador general del PP, Elías Bendodo, en una entrevista con la Cadena Ser, en la que también ha sostenido que no hay "margen" para que el debate de investidura sea la próxima semana y espera otra fecha por parte de la presidenta del Congreso.

Por ese motivo, en el PP no ven "margen" para una investidura esta semana, teniendo en cuenta además que una hipotética repetición electoral no sea en Navidad. La presidenta de la Cámara Baja ya comunicó este martes que hablaría con el candidato antes de fijar un calendario.

Confían en que al PNV le pueden "interesar" sus propuestas

Feijóo no tiene por ahora apoyos suficientes. El PP contabiliza 172 síes, los de sus 137 diputados, los 33 de Vox y los dos representantes de UPN y Coalición Canaria. Le faltan cuatro votos a favor o cuatro abstenciones, para alcanzar la mayoría.

La vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico del PP, Carmen Fúnez, ha aplaudido la fecha del 26 y 27 de septiembre que ha elegido la presidenta del Congreso porque considera que le da más margen para negociar y ha dicho que confían en atraer al PNV a apoyar la investidura de Feijóo. "Estoy convencida de que al PNV le pueden interesar las propuestas que vamos a hacer desde el PP en pro del equilibrio de toda España y por supuesto al País Vasco. Les puede llegar a interesar", ha defendido Fúnez en una entrevista en La Sexta.

Para armar dicha mayoría el PP está dispuesto a hablar incluso con JxCat, aunque hay matices entre sus responsables. Bendodo lo ve "complicado" tras el 'procés', mientras que Pons ha manifestado, en una entrevista en Onda Cero, que "Junts y ERC, más allá de las acciones que cuatro, cinco o diez personas llevaran a cabo, representan a un partido cuya tradición y legalidad no está en duda", por lo que los 'populares' hablarán con todos los grupos parlamentarios, excepto con Bildu.

En todo caso, también Pons ve "imposible" un acuerdo con el partido de Carles Puigdemont porque el suyo no hará cesiones como las que, a su juicio, sí está dispuesto el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al que define como un "tipo" dispuesto a "despiezar el Estado español y venderlo por partes" para "comprar una investidura".

Pese a estas críticas, los populares pretenden tender la mano al PSOE a la hora de buscar apoyos para la investidura, con el convencimiento de que hay socialistas que no comparten un gobierno con EH Bildu o Carles Puigdemont.

"Empieza un camino", ha señalado la secretaria general popular, Cuca Gamarra, en Telecinco. El PP, que defiende que la "tradición" es que siempre gobierne quien ha ganado las elecciones, insiste en que su distancia aritmética es "menor" que la "distancia" de una ley de amnistía "inconstitucional" o que un referéndum de independencia.

La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha insistido en que un objetivo prioritario para el Govern la consecución de una amnistía, "una línea roja", y ha advertido que la investidura de Feijóo, no les "interpela", por lo que ERC no se reunirá con él. "Mi partido no ha votado nunca al PP y nunca lo hará. En este sentido la investidura de Feijóo no nos interpela", ha dicho este miércoles en declaraciones a la prensa desde Prada de Conflent (Francia), antes de participar en la entrega del premio Canigó 2023, en la clausura de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE).