Enlaces accesibilidad

El PSOE y Sumar cederán diputados a Junts y ERC para que puedan formar grupo propio en el Congreso

  • ERC y Junts lograron siete diputados cada uno el pasado 23J
  • Según el reglamento, podría conformar grupo si tiene el 15% de los votos de las circunscripciones a las que se presentó

Por
Yolanda Díaz conversa con Gabriel Rufián, en una imagen de archivo
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, conversa con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en una imagen de archivo.

Sumar y PSOE ha decidido prestar diputados catalanes a ERCJunts para que puedan formar grupo parlamentario propio en el Congreso, según han informado este miércoles fuentes de ambos partidos.

En las elecciones del 23 de julio, tanto ERC como Junts no alcanzaron uno de los requisitos que establece el Reglamento del Congreso para la conformación de grupo parlamentario propio, ya que lograron solo siete diputados cada partido.

El Reglamento de la Cámara establece que, para formar grupo parlamentario en el Congreso se requiere tener más de 15 diputados, o bien un mínimo de cinco escaños más el 5% de los votos del conjunto de España o el 15% en las circunscripciones donde se haya concurrido.

Pero Esquerra Republicana y Junts, con sus siete diputados cada uno, no llegan al 15% en todas las circunscripciones, solo en dos, y ni siquiera alcanzan ese porcentaje en el conjunto de Cataluña, por lo que su constitución como grupo propio estaba en el alero y gracias a este acuerdo se podría materializar.

Sumar ya anunció su intención de ceder sendos diputados a ERC en las provincias donde los de Gabriel Rufián no lleguen al 15%. Después esos dos diputados abandonarían el grupo independentista para adscribirse al de Yolanda Díaz. Y fuentes socialistas han confirmado que el PSOE baraja la misma fórmula con Junts, aunque faltan por perfilar los detalles.

Sumar obtuvo en Girona y Tarragona un total de 76.614 votos (35.118 y 41.496, respectivamente), que sumados al total de votos de ERC, ya sí que se alcanzaría el 15,3% de votos requerido para que ERC pudiera constituirse como grupo parlamentario propio.

Apoyar a uno de los partidos que será apoyo en una investidura de Sánchez

Por eso, la formación que lidera Díaz ha anunciado que facilitará la conformación de grupo propio a ERC con la cesión de su diputada por Girona, Jùlia Boada, y su diputado por Tarragona, Félix Alonso, que tras constituirse el grupo de los republicanos volverán al Grupo Plurinacional de Sumar.

"De esta forma, Sumar facilitará la formación de grupo a uno de los partidos que previsiblemente será uno de los apoyos a la investidura y por tanto, al Gobierno de coalición", han señalado estas mismas fuentes.