Enlaces accesibilidad

Los BRICS explorarán mecanismos para comerciar con monedas locales en lugar del dólar

  • Sus líderes han encomendado a los bancos centrales que consideren esta cuestión antes de la próxima cumbre
  • Lula da Silva pide crear una moneda "de referencia para el comercio entre los países BRICS" que no sustituya a las nacionales

Por
Los BRICS explorarán mecanismos para comerciar con monedas locales en lugar del dólar
Un real brasileño.

Los líderes del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) han anunciado este jueves en su cumbre de Johannesburgo que el bloque explorará mecanismos para comerciar con monedas locales para hacer frente al dólar.

"Encomendamos a nuestros ministros de Finanzas y/o gobernadores de los bancos centrales, según corresponda, que consideren la cuestión de las monedas locales, los instrumentos de pago y las plataformas y nos informen antes de la próxima cumbre", que se celebrará en 2024 en Rusia, han afirmado los líderes del grupo.

La declaración está contenida en la llamada "Declaración de Johannesburgo II", adoptada por los líderes y que recoge las conclusiones de la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los BRICS, que empezó este martes y concluye este jueves en la ciudad sudafricana.

En este escenario, el bloque también ha avanzado que admiten a Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes e Irán, después de dos días de reuniones en las que han expresado sus posturas a favor de expandir este grupo a nivel internacional.

Una moneda de referencia para el comercio entre los BRICS

En una rueda de prensa, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha afirmado durante la lectura de las conclusiones que el grupo percibe "un impulso global para el uso de monedas locales, acuerdos financieros alternativos y sistemas de pago alternativos".

"Como BRICS, estamos listos para explorar oportunidades para mejorar la estabilidad, confiabilidad y equidad de la arquitectura financiera global", ha señalado Ramaphosa, cuyo país ejerce este año la presidencia rotatoria del bloque. "Alentamos a las instituciones financieras multilaterales y a las organizaciones internacionales a desempeñar un papel constructivo en la creación de un consenso global sobre políticas económicas", ha agregado el mandatario sudafricano.

La denominada "desdolarización" de las economías del bloque, que respalda el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), establecido por los BRICS en 2015, ha sido esta semana objeto de un animado debate en la cumbre. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha abogado por "diversificar las fuentes de pago en monedas locales" y ha defendido la adopción de una moneda "de referencia para el comercio entre los países BRICS que no sustituirá a nuestras monedas nacionales".

Asimismo, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha indicado por videoconferencia que es "irreversible" la renuncia al dólar en los intercambios y transferencias entre Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

Brasil, Rusia, la India y China crearon en 2006 el grupo BRIC, al que se unió Sudáfrica en 2010 añadiendo al acrónimo la letra S. El bloque representa más del 42% de la población mundial y el 30% del territorio del planeta, así como el 23% del producto interior bruto (PIB) y el 18% del comercio mundial.

Lula se reúne por primera vez con Irán, futuro miembro del grupo

Este jueves, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha reunido por primera vez con su homólogo de Irán, Ebrahim Raisi. "Irán fue el mayor importador de productos brasileños en Medio Oriente en 2022, con casi 4.300 millones de dólares en productos, y debería seguir siendo un importante socio comercial para Brasil en los próximos años", ha indicado el mandatario brasileño.

Maduro pide al bloque que acepte a los países de la OPEP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ratificado este jueves su intención de ingresar en el grupo BRICS y ha asegurado que la aceptación de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que han hecho su solicitud formal, "garantizará el manejo del 83% de las reservas probadas de petrolero del mundo".

"Venezuela se suma a las peticiones de los países con aspiraciones de ingresar a los BRICS, tal como lo expresamos formalmente en carta en el año 2015, y lo ratificamos recientemente, aportando a este modelo integrador mundial las mayores reservas de petróleo certificadas del mundo en nuestro país, entre otras riquezas", ha afirmado el mandatario en su intervención por videoconferencia desde Caracas.

Al hilo de esto, ha afirmado que "de los 23 aspirantes en el eventual proceso de ampliación de los BRICS,  siete de ellos pertenecemos a la OPEP, que abastece un porcentaje fundamental del mercado mundial, y entre nosotros agrupamos el 77% de las reservas de petrolero del mundo".

Además, ha trasladado esta postura al ámbito financiero: "Desde Venezuela, unimos voluntades para la configuración de una nueva arquitectura financiera que permita realizar nuestras transacciones con novedosos medios físicos y digitales y con una amplia canasta de monedas nacionales, así como acceder a nuevas formas de financiamiento que contribuyan a la recuperación y el crecimiento de nuestras economías", ha añadido.