Enlaces accesibilidad

Corea del Norte anuncia que su nuevo intento de poner en órbita un satélite espía ha fallado

  • Japón había sido avisada por Pionyang de su intención de realizar un lanzamiento entre este jueves y el 31 de agosto
  • En la tercera fase se ha producido "un error en el sistema de propulsión de emergencia"

Por
Corea del Norte anuncia que su nuevo intento de poner en órbita un satélite espía ha fallado
Un televisor retransmite un lanzamiento de Corea del Norte (Archivo)

Corea del Norte ha anunciado este jueves, a través de sus medios estatales, que su lanzamiento de un vehículo espacial para tratar de poner en órbita un satélite espía ha fallado, según recoge la agencia surcoreana Yonhap.

El lanzamiento del vehículo espacial, que había sido detectado por Japón y por Corea del Sur, ha resultado fallido por un error en la tercera fase del mismo, según recoge la agencia norcoreana KCNA, que también ha anunciado los planes de volver a intentar poner en órbita el satélite el próximo octubre.

El pasado 31 de mayo el régimen norcoreano intentó lanzar un dispositivo similar, pero el lanzamiento falló al estrellarse en el mar el cohete que lo transportaba por un fallo en sus motores. Anteriormente, Pionyang había realizado cinco lanzamientos de este tipo, con los que aseguró que buscaba poner satélites de observación en órbita.

Corea del Sur ha convocado una reunión del Consejo de Seguridad Nacional tras el lanzamiento norcoreano y el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ha ordenado prepararse para nuevas acciones militares de Corea del Norte.

"Un error en el sistema de propulsión de emergencia"

Pionyang ha explicado que su satélite espía, el Malligyong-1, ha sido lanzado a bordo de un nuevo tipo de cohete espacial llamado Chollima-1, y aunque la primera y la segunda fase del mismo han transcurrido "con normalidad", en la tercera fase se ha producido "un error en el sistema de propulsión de emergencia".

Previamente, el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano había informado de la detección del lanzamiento del cohete norcoreano en torno a las 3:50 hora local de este jueves (18:50 GMT del miércoles) desde el noroeste del país y en dirección sur.

Por ello, se ha activado el sistema de alerta antimisiles nipón J-Alert en la prefectura suroccidental de Okinawa, urgiendo a los residentes a tomar refugio ante el posible impacto de un proyectil, aunque el aviso se ha retirado minutos después.

El Gobierno de Japón, que ha considerado el lanzamiento como un misil balístico, había informado de que el supuesto vehículo espacial norcoreano había sobrevolado la prefectura de Okinawa y que no había detectado ningún daño en su territorio ni en sus aguas.

EE.UU. pide a Pionyang cesar sus "actividades amenazantes"

Para Estados Unidos, el intento de Corea del Norte de lanzar un satélite viola múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, según ha comunicado el Departamento de Estado estadounidense, que ha asegurado que Washington buscaba el diálogo con Pyongyang "sin condiciones previas".

Washington, además, ha instado a Corea del Norte a abstenerse de "nuevas actividades amenazantes" y ha pedido a Pyongyang que entablara una diplomacia seria, dijo un portavoz del Departamento de Estado en un comunicado enviado por correo electrónico.

El martes la Guardia Costera de Japón había sido avisada por Pionyang de su intención de lanzar un satélite en algún momento entre este jueves y el 31 de agosto, para lo que designó tres zonas de riesgo marítimo (dos al oeste de la península de Corea y una al este de la isla filipina de Luzón) ante el riesgo de la caída de restos del cohete durante el lanzamiento.