Enlaces accesibilidad

Este cartel no anima a los alemanes a dejar de procrear por el medioambiente, es la publicidad de un documental de 2020

Por
Tuits que difunden la falsa idea de que un cartel en alemán invita a los nativos a no procrear. Con el sello Falso en rojo.
Tuits que difunden la falsa idea de que un cartel en alemán invita a los nativos a no procrear.

Mensajes de redes sociales difunden un cartel en el que aparece una madre con dos hijos junto al texto en alemán “¿Futuro o asesino climático?” y lo presentan como si fuera una campaña que anima a la ciudadanía a que deje de procrear para luchar contra el cambio climático. Es falso. Se trata de un póster que promociona el documental “¿Sin hijos por el bien del clima?" sobre dos parejas británicas que deciden no tener más hijos “para reducir su huella de CO2”.

“Están animando a los nativos a dejar de procrear y traer millones de personas del tercer mundo. ¿Todavía crees que todo es una ‘teoría de conspiración’?”, dice un mensaje en Twitter del 21 de agosto de 2023. El texto se publica junto a una fotografía que muestra una marquesina con un cartel que presenta a una madre amamantando a su bebé sentada en una silla junto a otro niño pequeño de pie. La imagen está acompañada del siguiente rótulo en alemán: “¿Futuro o asesino climático?”. Encontramos el mismo mensaje en una publicación de Telegram que suma más de 30.000 visualizaciones. Esta idea también se ha compartido anteriormente en otros idiomas como inglés, italiano o griego.

Este cartel no es actual y no es una campaña para que los nativos alemanes dejen de procrear para luchar contra el cambio climático. Se trata de un póster que corresponde a la publicidad del documental alemán “¿Sin hijos por el bien del clima?” de la plataforma Arte TV. Puedes comprobarlo en este vídeo promocional publicado en septiembre de 2020 en el perfil de Facebook del propio canal. Este contenido pertenece a la serie de vídeo-documentales “ARTE Regards: Las historias de los europeos” y aborda el ‘BirthStrike’, un movimiento político que promueve la renuncia a tener hijos “para protegerlos del empeoramiento de las condiciones sociales, económicas y ambientales”. El audiovisual, que ya no está disponible en el canal, aborda los testimonios de dos parejas heterosexuales y británicas que deciden no engendrar más hijos porque, en su opinión, “esto reduce en gran medida su huella de CO2” en el planeta.

Desde Alemania no defienden la renuncia a tener hijos para luchar contra el cambio climático. La página web del Gobierno alemán cuenta con una sección de preguntas y respuestas sobre sus planes de acción para proteger el clima. Puedes comprobar que no hay mención alguna a la reducción de la natalidad para preservar el medioambiente. Desde la Unión Europea tampoco comparten recomendaciones similares a las que difunden los mensajes de redes para reducir la huella de carbono. Alemania es uno de los países firmantes del Acuerdo de París, un plan que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En este acuerdo no se contempla la renuncia a tener hijos entre sus postulados para que no aumente la temperatura global.

Los carteles suelen ser objeto recurrente de bulos. En VerificaRTVE ya te hemos alertado sobre esta imagen manipulada de una pancarta colgada en el Palacio de la Generalitat de Cataluña que da la bienvenida a los ucranianos y pide la salida de extremeños y andaluces. También hemos desmentido estos falsos carteles publicitarios en el Metro de Madrid.