Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

El exabogado de Trump Rudy Giuliani se entrega a las autoridades de Georgia tras su imputación

  • El exalcalde de Nueva York fue imputado junto al exmandatario por intentar manipular los resultados electorales de 2020
  • Tendrá que pagar una fianza de 150.000 euros

Por
El exabogado de Trump Rudy Giuliani se entrega a las autoridades de Georgia tras su imputación
El exabogado de Donald Trump Rudy Giuliani

El exabogado de Trump Rudy Giuliani, imputado junto al expresidente estadounidense Donald Trump por intentar manipular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en Georgia, se ha entregado este miércoles a las autoridades en una cárcel de Atlanta.

El ex fiscal federal y alcalde de Nueva York tendrá que pagar una fianza de 150.000 dólares y cumplir una serie de reglas, como no hablar de la causa con los otros imputados ni con testigos, a menos que sea a través de los letrados.

Otros ocho de los 19 coacusados de Trump en el caso penal presentado por la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, que lo acusa a él y a sus asociados de tratar de revertir su elección de 2020 en Georgia, también se han entregado. La fecha límite para la entrega es el viernes.

Todos ellos están acusados de formar parte de una conspiración para cambiar el desenlace de las elecciones de 2020 en Georgia recurriendo a diferentes métodos, desde presiones a funcionarios encargados de certificar los resultados hasta intentos de robar datos electorales en un condado rural del estado.

A Giuliani, en concreto, se le acusa de formar parte de un plan para que 16 republicanos de Georgia actuaran como los designados de ese estado para elegir al presidente de Estados Unidos en el Colegio Electoral, en un intento por revertir las elecciones a favor de Trump, pese a que el demócrata Joe Biden había ganado en ese estado por un estrecho margen.

"Esta acusación es una parodia"

La llegada de Guliani, de 79 años, a Georgia ha despertado una gran expectación mediática. El exabogado de Trump ha llegado al aeropuerto de Atlanta en un avión privado y el aterrizaje ha sido transmitido en directo por la CNN.

A su salida de la cárcel, Giulani ha afirmado que "esta acusación es una parodia" y "un asalto a la Constitución".

Trump ya ha anunciado que tiene previsto entregarse este jueves. El expresidente, que afronta su cuarta imputación, ha seguido denunciando una "caza de brujas" y ha asegurado que todas ellas tienen motivaciones políticas.

Pese a todo, el exmandatario sigue partiendo como favorito para la nominación republicana para las elecciones de 2024 para desafiar al presidente demócrata Joe Biden. Mientras tanto, Trump sigue afirmando sin pruebas que las elecciones de 2020 le fueron robadas a través de fraude electoral generalizado.

La imagen pública de Giuliani, que fue alcalde de Nueva York entre 1994 y 2001, ha sufrido un espectacular declive en los íltimos años. Sin embargo, llegó a ser distinguido con el título de Caballero Honorario de Su Majestad por la reina Isabel II de Inglaterra y la revista Time lo nombró "persona del año" en 2001