Enlaces accesibilidad
Argentina

El FMI aprueba un desembolso de 7.500 millones de dólares para Argentina

  • El país tiene una deuda de 45.000 millones de dólares con el FMI, contraída durante el Gobierno de Mauricio Macri
  • El FMI considera que no se han alcanzado los objetivos por la "sequía sin precedentes" que ha azotado a Argentina

Por
El FMI aprueba un desembolso de 7.500 millones de dólares para Argentina a cambio de medidas económicas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado este miércoles un desembolso de 7.500 millones de dólares (6.903 millones de euros) para Argentina, según ha informado un portavoz del Ministerio argentino de Economía y ha confirmado más tarde el propio FMI.

En un comunicado, el FMI ha informado de la decisión de su directorio dentro de la quinta y sexta revisión de su acuerdo de refinanciación de la deuda que Argentina tiene contraída con el organismo.

El anuncio se ha dado a conocer en la misma jornada en la que el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, tenía previsto reunirse con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

El total de desembolsos asciende a 36.000 millones de dólares

En su comunicado, el FMI recuerda que el total de desembolsos realizados asciende a 36.000 millones de dólares. La próxima revisión del acuerdo está prevista para noviembre, después de la cual que Argentina espera obtener otro desembolso de 2.750 millones de dólares, según ha indicado Massa en una rueda de prensa posterior a su encuentro con Georgieva.

El FMI ha considerado que no se habían alcanzado los objetivos clave debido a la "sequía sin precedentes" que azotó a Argentina el año pasado y los primeros meses de este, y a "desviaciones de las políticas" comprometidas.

Los fondos anunciados este miércoles, según el ministro, permiten a Argentina tener un "marco de estabilidad" hasta finales de noviembre al "fortalecer y engrosar las reservas del Banco Central".

Massa ha agradecido el trabajo del equipo que ha negociado la revisión del acuerdo y ha asegurado que Argentina no puede aceptar condiciones por parte del organismo que afecten el bolsillo de los ciudadanos. "Argentina debe mantener una relación seria y sana con el FMI, pero no debemos aceptar imposiciones que lastimen o dañen la realidad de los argentinos", ha dicho.

El país tiene una deuda de 45.000 millones de dólares con el FMI, contraída durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019). Por el acuerdo al que llegaron en 2022, Argentina se somete a las revisiones temporales y está ligado al cumplimiento de las políticas económicas pactadas.