El Gobierno "actuará" si no se toman medidas sobre Rubiales: "Las cosas no se pueden quedar así"
- Así lo ha anunciado el ministro de la Presidencia en funciones: "Estamos siguiendo muy de cerca este hecho"
- La Real Federación Española de Fútbol que preside Rubiales ha convocado una asamblea extraordinaria este viernes
El Gobierno "actuará" en caso de que no se produzcan "acontecimientos" sobre la situación de Luis Rubiales al frente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), un día antes de que este organismo celebre la asamblea extraordinaria convocada tras el beso sin consentimiento a la jugadora de la selección Jenni Hermoso en la entrega de medallas tras ganar el Mundial.
"Desde el Gobierno estamos siguiendo muy de cerca este hecho porque las cosas no pueden quedar así. Desde luego esperamos acontecimientos, pero si no se dan, si no se producen, el Gobierno va a actuar", ha afirmado Bolaños durante unas declaraciones a la prensa en el marco de una visita oficial a París.
El ministro ha respondido así al ser preguntado por la posibilidad de que la asamblea extraordinaria que celebrará este viernes la RFEF acuerde una suspensión temporal de Rubiales, en lugar de un cese o dimisión de su presidente.
Las declaraciones de Bolaños se han producido después de que el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, instara al Gobierno en una entrevista en RNE a "resolver" la "patata caliente" de Rubiales al que, subraya, no "le va a quedar otra que la dimisión o el cese".
Hermoso y su sindicato, FutPro, han pedido a través de un comunicado "medidas ejemplares" a la RFEF por el beso de Rubiales. El sindicato ha condenado los actos "contra la dignidad de las mujeres" de la final del Mundial.
La primera denuncia fue interpuesta ante el Consejo Superior de Deportes por Miguel Galán, director del centro de formación para entrenadores CENAFE, que señala que "se trata de un acto sexista intolerable del deporte". La liga profesional femenina de fútbol en España también se ha sumado este jueves a la iniciativa contra Rubiales por el beso a Jenni Hermoso.
Iceta: "No hagamos recaer sobre Jenni el problema"
El ministro de Cultura y Deportes en funciones, Miquel Iceta, ha asegurado en una entrevista en el Canal 24 Horas que lo que no se puede hacer ahora es "hacer recaer el problema sobre Jenni".
"No podemos hacer que la víctima sea la responsable de como se desarrollan los acontecimientos. Quisiera que no recayese sobre la persona afectada la solución de un problema que ella no ha creado", ha añadido.
Además, el ministro catalán también ha confirmado que el TAD se encargará de analizar las "tres" denuncias que hay presentadas y tomará una decisión. "La semana que viene el Consejo Superior de Deportes va a comunicar al TAD la presentación de diversas denuncias", ha dicho al respecto.
Sin embargo, ha asegurado que, independientemente de ello, cree necesario que este viernes la RFEF "le diga a la sociedad que va a promover la igualdad" en la asamblea extraordinaria que van a realizar.
Rechazo de varios ministros a la conducta de Rubiales
Varios ministros del Gobierno en funciones se han pronunciado ya rechazando la conducta de Rubiales desde que se produjeron los hechos. Las últimas en hacerlo este jueves, además de Bolaños, han sido la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, la de Hacienda, María Jesús Montero, y la de Igualdad, Irene Montero.
Montero ha dicho, a través de un mensaje en Twitter, en relación con la actitud de Rubiales, que "culpar a las mujeres de las violencias que sufren" es "cultura de la violación". De esta forma se ha pronunciado la ministra que ha asegurado que Hermoso "no está sola".
También se ha pronunciado la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, que ha considerado "inaceptable" la actitud de Rubiales, y ha pedido actuar con "contundencia" para que nadie vuelva a protagonizar incidentes de este tipo. En declaraciones en La1 de TVE ha calificado "impresentable" y "absolutamente intolerable" que alguien invada la intimidad de otra persona de esa manera.
Por su parte, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha interpelado al presidente de la RFEF si considera que está en condiciones de seguir en el cargo con dignidad ante un comportamiento "claramente sospechoso, humillante y vergonzoso".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este martes que las disculpas de Rubiales eran "inadecuadas" e "insuficientes" y advirtió también de que debía seguir "dando pasos".
Antes, la vicepresidenta segunda en funciones y ministra de Trabajo Yolanda Díaz, había pedido su dimisión por haber "vejado y agredido" a una mujer.