El PP apela al PSOE y no solo "a los diputados incómodos" y ve "difícil" pero no "imposible" la investidura de Feijóo
- Borja Sémper insta al PSOE a "superar los intereses partidistas" y acordar "una agenda transformadora" con el PP
- No da "por perdido" el respaldo del PNV a la investidura de Feijóo pero es "consciente" de lo "difícil" que es "todo"
El vicesecretario del PP, Borja Sémper, ha apelado al PSOE y no solo a los "diputados incómodos" a llegar a un acuerdo que permita poner en marcha una "agenda transformadora" de cara al debate de investidura al que se va a presentar el líder 'popular' Alberto Núñez Feijóo, que todavía debe conseguir "cuatro votos" más para superarla. "Es complicado, pero también creemos que no imposible y la alternativa es quedarnos de brazos cruzados en casa", ha asegurado.
"Lo que nos parecería edificante [...] es que los dos grandes partidos fuéramos conscientes del momento extraordinario que afrontamos, nacional e internacionalmente, que los dos grandes partidos superáramos nuestros legítimos intereses partidistas y nos pusiéramos de acuerdo en una agenda transformadora que fuera capaz de afrontar los grandes retos", ha asegurado el vicesecretario del PP en Las Mañanas de RNE.
Sémper ha dicho que esta le parece" la mejor de las opciones posibles en un escenario como el actual, que haya más grandeza y menos política partidista" y se ha preguntado si el PSOE y el PP están "condenados a no poder acordar sobre ninguna materia, tampoco sobre las trascendentes", tras mencionar algunas materias como la Sanidad y la Educación.
En relación con la fecha elegida por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para el debate de investidura -del 26 y 27 de septiembre-, el vicesecretario del PP lo ha enmarcado en la "normalidad institucional" y ha dicho que la ve "razonable" teniendo en cuenta la "implicación que una fecha u otra pudieran tener en el caso de una repetición electoral". Da un "tiempo razonable" a "quien ha ganado las elecciones" para que pueda "hablar con el resto de formaciones politicas y conseguir los cuatro votos que le faltan al PP".
El PP no da "por perdido" el apoyo del PNV
Al ser preguntado por si este llamamiento al PSOE significa que "dan por perdido" el respaldo del PNV a la investidura de Feijóo, Sémper ha dicho que no da por perdido nada, aunque al mismo tiempo dice que es "consciente" de lo "difícil" que es "todo".
Sobre el motivo por el que Feijóo ha aplazado al lunes los primeros contactos con otras formaciones, Sémper ha dicho que a partir de la semana que viene se van a producir las reuniones de una manera "más oficial" pero ha asegurado que los contactos del PP con otros partidos ya se están produciendo. "Hay dos planos el insitucional que comienza el lunes y otro menos, los contactos que ya se están produciendo", ha dicho.
Del por qué han decidido reunirse con Junts, a pesar de las diferencias con la formación catalana, Sémper ha dicho que tratan de hacer "un proceso de conversación institucional con los grupos representados en la Cámara" porque se trata de "recuperar también una institucionalidad y una normalidad", aunque "todo el mundo sabe lo lejos" que están Junts y el PP y lo "materialmente imposible que es llegar a acuerdos".
Ve "un poco fraude" la cesión de diputados a ERC y Junts
Además, Sémper ha sido crítico con la cesión de diputados de Sumar y PSOE a ERC y Junts para que formen grupo propio en el Congreso, pues entiende que se "fuerzan las costuras de la norma" y conlleva más financiación.
Sémper ha dicho que es "un poco fraude" que los partidos políticos "chalaneemos con diputados y otorguemos escaños para quien según los ciudadanos no tienen la legitimidad de poderlo hacer".
"Altera el resultado, lo maquilla y supone una carga pra las arcas públicas, no solo supone implicaciones a efectos de tiempos o capacidad política, también lleva aparejada una financiación, recursos económicos y eso sale del bosillo de ciudadanos", ha agregado.
En otro orden de cosas, sobre la situación del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, tras las denuncias contra él por el beso sin consentimiento a una jugadora de la selección en la entrega de medallas del Mundial que ganaron las españolas, Sémper ha dicho que "el único que no se ha dado cuenta de que su mandato ha terminado es Rubiales, dimita o le hagan dimitir" y considera que el Gobierno tiene "una patata caliente que resolver y no está respondiendo con la contundencia que un mayoría social exige".