Enlaces accesibilidad

La gasolina cierra el puente de agosto en precios que no se veían desde hace un año

  • El litro de gasolina de 95 cuesta 1,709 euros y el del diésel, 1,601 euros
  • A pesar del séptimo incremento consecutivo de ambos, siguen por debajo de valores de la UE y la zona euro

Por
La gasolina cierra el puente de agosto en precios que no se veían desde hace un año

Los carburantes siguen al alza. La gasolina de 95 se vende de media este jueves a 1,709 euros el litro, 1,7 céntimos más que hace siete días, y alcanza así su precio más alto en más de un año, coincidiendo con el final de la operación salida por el puente de agosto.

Es su precio más alto desde el 28 de noviembre de 2022, pero entonces estaba en vigor el descuento de los 20 céntimos, y se queda muy cerca de los 1,786 euros el litro que marcó el año pasado por estas fechas. Estos valores están reflejados en el último Boletín Petrolero de la Unión Europea que, en cualquier caso, muestra precios que incluyen impuestos.

Por otro lado, el litro de diésel se vende a 1,601 euros, 1,5 céntimos más que la semana pasada, y se sitúa en niveles parecidos a los alcanzados durante la tercera semana de febrero de 2023. Sin embargo, es más bajo que el del año pasado por estas fechas, cuando estaba a 1,816 euros sin aplicarse el descuento por litro ya mencionado.

Estos precios reflejan que, desde que empezó el verano, la gasolina se ha encarecido alrededor de un 7% y el gasóleo, un 11%. Además, repostar este jueves es más caro que hace un año en el caso de la gasolina y casi igual en el del gasóleo, cuando entonces se aplicaba la rebaja por litro. Pese a esta escalada en los precios, ambos carburantes están todavía lejos de los máximos históricos que se alcanzaron en junio de 2022, ya que la gasolina y el gasóleo cuestan un 12% y un 16% menos, respectivamente.

Además, el litro de gasolina en España es más barato que en la media de la UE, donde cuesta 1,817 euros, y de la zona euro, que lo marca en 1,877 euros. También es más barato el diésel, que cuesta 1,718 euros en la UE y 1,756 en la eurozona.

Llenar el depósito: entre 88 y 94 euros

Con estos precios, llenar un depósito medio de 55 litros ahora cuesta 94 euros si es gasolina, son 6,8 euros más que los 87,2 euros que costaba hace un año como consecuencia del descuento de 20 céntimos. En el caso del diésel es casi lo mismo: ahora son 88,1 euros y antes era 88,9 euros.

No obstante, cabe recordar que son precios medios y que en algunas estaciones de repostaje puede ser menores, ya que aplican sus propios descuentos de fidelización.

En este contexto, también es relevante mirar a la evolución del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, cedía un 0,5% en la apertura de la sesión de este jueves, hasta los 82,77 dólares, mientras que el Texas se situaba en 78,39 dólares, un 0,6% menos.

Aunque el precio del petróleo es importante, cabe recordar que hay otros factores que también repercuten en el precio de los carburantes, como su cotización específica, el coste de la materia prima y las reservas disponibles. Además, no lo hacen de forma inmediata, sino por decalaje temporal.