Enlaces accesibilidad

El PSOE cede varios senadores a PNV y Junts para que puedan tener grupo propio en el Senado

  • También permitirá que se reedite la Izquierda Confederal con Más Madrid, Compromís, ASG y Evissa/Formentera al Senat
  • El préstamo provisional de escaños es una práctica habitual a la que han accedido el PP y el PSOE en varias ocasiones

Por
Vista general del Senado durante un pleno en el que interviene Pedro Sánchez
Vista general del Senado durante un pleno en el que interviene Pedro Sánchez

El PSOE va a ceder varios senadores a Junts y al PNV para que puedan conformar sus grupos en el Senado, ya que no disponen del número mínimo de escaños (10) requeridos por el Reglamento de la Cámara Alta para constituirse con grupos propios.

Esta decisión llega poco después de que el PSOE y Sumar anunciaran la cesión de diputados catalanes a ERC y Junts en el Congreso de los Diputados, puesto que los dos partidos catalanes no alcanzaron tampoco uno de los requisitos para la conformación de grupo parlamentario propio.

Ahora, los socialistas, que son la segunda fuerza política del Senado, también están dispuestos a "prestar" senadores a JxCat y PNV, así como a las formaciones minoritarias de izquierda, para que también puedan disponer de grupo parlamentario propio.

En el último caso, se trata de los cuatro senadores de Más Madrid, Compromís, Agrupación Socialista Gomera (ASG) y Evissa/Formentera al Senat –a los que se sumaría la senadora autonómica de Geroa Bai que tiene pendiente de designar el Parlamento de Navarra– quienes precisarían del apoyo del PSOE para tener grupo.

Eso sí, aunque fuentes socialistas han confirmado que van a formalizar esta cesión de senadores a la hora de registrar los grupos parlamentarios de la XV Legislatura, la última palabra la tiene la Mesa del Senado, ahora con mayoría del PP, que se reunirá el martes 29 para calificar las solicitudes presentadas.

Es necesario tener al menos 10 senadores

El Reglamento del Senado exige sumar un mínimo de 10 componentes para conformar un grupo parlamentario, número que se puede reducir durante el transcurso de la legislatura, pero nunca pueden ser menos de seis.

Es ahí donde entra la Mesa del Senado, con la Presidencia y la mayoría del PP, para supervisar este proceso. Tras las elecciones del pasado 23J, y teniendo en cuenta los senadores por designación de los Parlamentos autonómicos, el PNV cuenta en esta legislatura con cinco miembros, por lo que el PSOE le tendrá que ceder otros cinco senadores para que pueda conformar su grupo parlamentario.

Además, si quiere que no se acabe diluyendo el grupo durante el transcurso de la legislatura, los socialistas tendrán que mantener al menos un parlamentario en este grupo para que no se disuelva cuando se acabe el período de sesiones.

En el caso de Junts, los independentistas catalanes cuentan ahora con solo tres senadores, encabezados por quien fuera su portavoz en la anterior legislatura, Josep Lluis Cleries, a los que puede unirse el único representante de Coalición Canaria en el Senado, que también estuvo en el mismo grupo de JxCAT en la anterior legislatura.

En cualquier caso, la suma de Junts y Coalición Canaria tan solo suman cuatro senadores, por lo que el PSOE les prestará al menos seis miembros para facilitar el grupo parlamentario de ambas formaciones.

El plazo para registrar las propuestas acaba este viernes

A falta de que se designen todavía senadores de alguna comunidad, el hemiciclo del Senado estará compuesto por 15 partidos políticos: PP (143), PSOE (92), ERC (6), Bildu (5), PNV (5), Junts (3), Vox (3), ASG (1), AHI (1), UPN (1), Compromís (1), Más Madrid (1), Geroa Bai (1), BNG (1), Coalición Canaria (1).

El plazo para que los grupos registren sus propuestas a la Mesa, en las que hacen constar los nombres sus integrantes y los de sus respectivos portavoces, concluye este viernes.

La conformación de grupos por parte de las minorías es un debate recurrente al comienzo de cada legislatura, y el préstamo provisional de escaños –solo para formalizar el grupo, ya que luego los cedidos "vuelven" al de su partido– una práctica habitual a la que han accedido tanto el PP como el PSOE en muchas ocasiones.