Vox lleva ante la Justicia el cartel de un festival de Bilbao en el que aparece Abascal con un tiro en la nuca
- Desde la formación piden la suspensión del concierto al alegar un delito de odio, amenazas y enaltecimiento del terrorismo
- A la espera de que se pronuncie el juez de guardia, la Fiscalía ha emitido un informe en el que se opone a la suspensión del acto
Vox ha presentado una denuncia en la Audiencia Nacional contra un cartel de un festival de Bilbao en el que aparece el líder de la formación, Santiago Abascal, con un tiro en la nuca. Desde la formación han pedido la suspensión del concierto al alegar un delito de odio, amenazas y enaltecimiento y apología del terrorismo.
Según fuentes jurídicas a RTVE, el juez de guardia de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias previas y tendrá que pronunciarse en las próximas horas sobre las medidas cautelares reclamadas por la formación, que la Fiscalía ha rechazado. En concreto, la Fiscalía ha emitido un informe en el que se opone a la suspensión del acto, sin perjuicio de que se le informe del desarrollo de los conciertos por si se pudiese incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo.
"La utilización de un cartel anuncio de una celebración lúdico-festiva por parte de los organizadores no puede ampararse en la libertad de expresión, pues ha superado todos los límites", ha señalado Vox en el escrito presentado ante la Justicia, según un comunicado.
El cartel anuncia una serie de conciertos que tendrán lugar este jueves enmarcados en un festival llamado 'Callejero' que organizan colectivos populares en el marco de la Semana Grande de Bilbao, pero fuera del programa oficial del Ayuntamiento de la ciudad. En concreto, en el mismo puede verse en primer plano a Abascal sonriendo en una imagen en blanco y negro y tras él, a la altura de su nuca, una salpicadura de color rojo que simboliza la sangre.
"Señalamiento asesino"
Las reacciones al cartel no se han hecho esperar: "Espero y deseo que el juez de instrucción que asuma el asunto investigue y deduzca las responsabilidades penales hasta el final", ha afirmado el vicepresidente primero de Acción Política, Jorge Buxadé, en la red social X (antes Twitter), antes de criticar que "viven en la impunidad", sin especificar quién. "Hay que ponerle fin", zanja.
El eurodiputado de Vox Hermann Tertsch también se ha pronunciado sobre el cartel, que ha tildado en la misma red social de "señalamiento asesino y apología terrorista". En su opinión, "han ayudado la mayoría delincuente, golpista y filoterrorista de Sánchez y el coro guardiolo de la derechita", en alusión a ERC, EH Bildu y el PP, respectivamente.
Precisamente desde el PP, su vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, lo ha calificado de "intolerable": "Desde el PP condenamos enérgicamente este cartel y pedimos a todos los partidos políticos que también lo hagan. No todo vale. Ninguna forma de violencia tiene cabida en democracia", ha puntualizado en la misma red social.