Enlaces accesibilidad

El Gobierno iniciará las acciones necesarias al no dimitir Rubiales: "La sociedad española no quiere machismo"

Por
Luis Rubiales anuncia que no dimite como presidente de la RFEF
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales a su salida de la Asamblea General.

El Gobierno iniciará las acciones que sean necesarias tras anunciar el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales, que no dimitirá por el beso en la boca sin consentimiento a la jugadora de la selección Jenni Hermoso en la entrega de medallas por la victoria en el Mundial. El ministro de la Presidencia en funciones ha dicho que "actuarán" porque "la sociedad española no quiere ni machismo ni machistas".

La vicepresidenta tercera en funciones y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha sido una de las primeras en reaccionar tras conocer la decisión de Rubiales de no dimitir, un día después de que Bolaños anunciara que el Ejecutivo "actuará" si no hay "acontecimientos": "Haremos todo lo que esté en nuestra mano".

Tras la reacción "bravucona" de Rubiales al anunciar que no va a dimitir de su cargo cuando se daba por hecho que así lo anunciaría en la asamblea de la RFEF celebrada este viernes, en la que no solo evidenció que "considera normal lo que ha hecho" al besar a la jugadora Jenni Hermoso, sino que "invite al resto de hombres a defender" esta postura.

Ribera ha indicado que ahora toca "hacer una valoración técnica desde el punto de vista de procedimientos y de garantías de derechos en toda la ordenación deportiva, pero lógicamente vamos a activar todo lo que esté en nuestra mano" para que Rubiales no siga al frente de la RFEF, pues su comportamiento "difícilmente puede calificarse como digno representante del fútbol español".

Bolaños ha inistido por su parte, a través de un mensaje en la red social X (antes Twiter), en que el Gobierno actuará: "La sociedad española no quiere ni machismo ni machistas. La España real es la que celebra la victoria de las jugadoras en el Mundial, no esta vergüenza. El feminismo nos hace mejores. Actuaremos".

Díaz pide al Gobierno que tome "medidas urgentes"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha pedido al Gobierno que actúe y tome "medidas urgentes" contra Rubiales, quien "no puede seguir en el cargo" tras su discurso "inaceptable" y el "bochorno" que está dando.

Díaz ha instado a la aplicación del artículo 62.2.c de la Ley del Deporte ya la suspensión cautelar de su cargo a Rubiales mientras se pronuncia el Tribunal Administrativo del Deporte, tal y como ha pedido la portavoz de Sumar en el Congreso, en declaraciones en La Sexta.

El presidente de la RFEF "sigue sin saber dónde está ni lo que ha hecho. No está a la altura. Debe dimitir ya y ahorrarnos el bochorno", ha dicho la también ministra en funciones de Trabajo, que ya fue muy crítica con Rubiales y pidió su dimisión cuando estalló la polémica.

Por su parte, la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero ha dicho en un mensaje en la red social X que Rubiales "busca su impunidad" y que "frente a ello", actúan la Fiscalía y el CSD para "proteger a la jugadora, para decir no al machismo y para garantizar el derecho a la libertad sexual".

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha reaccionado también a través de un mensaje en la red social X, en el que señala que "España ya no acepta actitudes machistas ni permite que se denigren a las mujeres" y que "cualquier ataque a la igualdad encontrará la respuesta firme de un Gobierno feminista".

Podemos considera que las declaraciones de Rubiales ante la Asamblea de la Federación Española de Fútbol son "la reacción del machismo a los avances feministas" y por eso, "más que nunca, hay que seguir protegiendo a las víctimas de sus agresores", "juntas, con valentía y defendiendo el 'solo sí es sí'".