Las autoridades de Maui publican la lista de los cientos de desaparecidos desde el mortífero incendio forestal
- Hasta el momento, el número de víctimas mortales del incendio asciende a 115
- Las autoridades han instado a toda la población a facilitar información adicional sobre más desaparecidos
Las autoridades hawaianas más de dos semanas después de que el incendio forestal más mortífero de Estados Unidos en más de un siglo arrasara la ciudad turística de Lahaina.
La lista, elaborada por el FBI, solo incluye a las personas cuyos nombres completos se conocen y que fueron dadas por desaparecidas por alguien cuyos datos de contacto han sido verificados por las autoridades.
El número de víctimas mortales del incendio del 8 de agosto en la isla de Maui asciende a 115, pero las autoridades han advertido de que es probable que esa cifra aumente sustancialmente, ya que los equipos de búsqueda siguen removiendo las cenizas.
Una lista provisional
Al hacer públicos los nombres, las autoridades han instado a cualquier persona que sepa que alguien de la lista está a salvo, o que tenga información adicional que pueda ayudar a localizarlo, a que se ponga en contacto con el FBI.
Las autoridades también han animado a los familiares a facilitar los nombres de cualquier otra persona que siga desaparecida y a proporcionar muestras de ADN para ayudar a identificar los restos. El número de familias que han proporcionado ADN es menor de lo que las autoridades esperaban hasta ahora, lo que hace aún más ardua una tarea difícil.
"También sabemos que una vez que esos nombres salen a la luz, puede causar y causará dolor a las personas cuyos seres queridos aparecen en la lista", ha dicho el Jefe de Policía del Condado de Maui, John Pelletier. "No es algo fácil de hacer, pero queremos asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para que esta investigación sea lo más completa y exhaustiva posible".
A principios de semana, las autoridades habían declarado que tenían una lista de entre 1.000 y 1.100 personas en paradero desconocido. Sin embargo, advirtieron de que el recuento incluía algunas personas con un solo nombre, algunos listados duplicados y algunas personas cuyo sexo no estaba claro.
Según las autoridades, hasta el jueves por la tarde se había encontrado a otras 1.732 personas dadas por desaparecidas en un principio.
Incendio más mortífero de EE.UU. desde 1918
Muchas familias han esperado ansiosamente noticias sobre sus seres queridos desaparecidos después de que el incendio forestal arrasara Lahaina a la velocidad del rayo, alimentado por los fuertes vientos de un huracán y las condiciones de sequía.
Los supervivientes, algunos de los cuales saltaron al océano Pacífico para escapar de las llamas, han declarado que apenas recibieron aviso, lo que ha llevado a las autoridades a revisar los protocolos de alerta de emergencia de la isla.
El incendio es el más mortífero en Estados Unidos desde que en 1918 un incendio forestal en Minnesota y Wisconsin causó más de 450 muertos.
El jueves, el condado de Maui demandó a Hawaiian Electric por no apagar sus equipos a pesar de las advertencias de que los fuertes vientos podrían derribar las líneas eléctricas.
"Estamos muy decepcionados por el hecho de que el condado de Maui haya optado por esta vía litigiosa mientras la investigación sigue su curso", declaró la empresa en respuesta a una petición de comentarios.