Enlaces accesibilidad

El Kremlin niega haber matado al jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin: "Es todo mentira"

  • Políticos y comentaristas occidentales han sugerido que Putin ordenó matar al líder de los mercenarios
  • El portavoz del gobierno, Dmitry Peskov, ha defendido que tales afirmaciones son falsas
  • Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo

Por
El Kremlin niega cualquier implicación en la muerte de Prigozhin

El Kremlin ha calificado de "mentira absoluta" las insinuaciones de que el jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, había muerto por orden suya, mientras se niega a confirmar definitivamente su fallecimiento, alegando la necesidad de esperar a los resultados de las pruebas.

Políticos y comentaristas occidentales han sugerido, sin presentar pruebas, que Putin ordenó matar a Prigozhin para castigarle por lanzar el motín que lideró el pasado junio contra la cúpula del ejército, que puso contra las cuerdas al propio gobierno de Putin desde que llegó al poder en 1999.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha defendido ante la prensa que esa y otras acusaciones similares eran falsas. "Hay muchas especulaciones en torno a la catástrofe aérea y la trágica muerte de los pasajeros, en particular de Yevgueni Prigozhin, y somos muy conscientes de la dirección que están tomando las especulaciones en Occidente", ha dicho Peskov.

"Es necesario basarse en hechos"

"Todo esto es una absoluta mentira, y aquí, a la hora de cubrir este asunto, es necesario basarse en hechos. Todavía no hay muchos hechos. Hay que establecerlos en el curso de las acciones de investigación", ha defendido el portavoz, añadiendo que la investigación continúa y que el propio Vladímir Putin está a "a la espera de los resultados".

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, también ha criticado al presidente estadounidense, Joe Biden, por expresar su falta de sorpresa por la muerte del líder de Wagner en un accidente aéreo, acusaándole de despreciar las normas diplomáticas.

Dos meses después del fallido motín

El presidente ruso, Vladímir Putin, trasladó el jueves sus condolencias a las familias de los fallecidos en el accidente y habló de Prigozhin en pasado. Rompía así su silencio tras el incidente, que se producía exactamente dos meses después de que el líder de los Wagner encabezara un fallido motín contra la cúpula militar y política de Rusia.

Putin citó "información preliminar" que indicaba que Prigozhin y sus principales asociados en el grupo mercenario Wagner habían muerto y, aunque elogió a Prigozhin, aseguró que también había cometido algunos "graves errores".

Rusia abre una investigación

Rusia ha abierto una investigación sobre lo sucedido, sin arrojar datos sobre por qué sospechan que se produjo el siniestro. Tampoco han confirmado de manera oficial la identidad de los 10 cadáveres recuperados de los restos del avión.

"Si han escuchado con atención la declaración del presidente ruso, ha dicho que ahora se llevarán a cabo todas las pruebas necesarias, incluidas las genéticas. Los resultados oficiales, en cuanto estén listos para publicarse, se publicarán", ha respondido Peskov al ser preguntado sobre si el Kremlin había recibido confirmación oficial de la muerte de Prigozhin.

Peskov ha asegurado, además, que no estaba claro aún cuánto tiempo se alargaría la investigación y que era imposible empezar a hablar de si Putin asistiría o no al funeral de Prigozhin, para el que todavía no hay una fecha.

La inteligencia militar británica ha informado este viernes de que aún no había pruebas definitivas de que Prigozhin hubiera estado a bordo, pero aseguran que es "muy probable" que esté muerto. El Pentágono, por su parte, ha dicho que su propia evaluación inicial es que Prigozhin ha sido asesinado.

El medio de comunicación ruso Baza, con fuentes entre las fuerzas del orden, ha informado de que los investigadores se están centrando en la teoría de que podrían haberse colocado una o dos bombas a bordo del avión.