Alerta en once comunidades en el fin de la ola de calor, que dará paso a un desplome de los termómetros
- La borrasca Betty producirá cielos cubiertos con lluvias en el noroeste, el área cantábrica y el Alto Ebro
- Cinco comunidades mantienen la alerta naranja y otras seis están en alerta amarilla por las altas temperaturas
Este viernes las temperaturas han bajado de forma notable en el Cantábrico, Galicia y Alto Ebro, y aunque se mantienen en el centro y serán todavía significativamente altas en la mitad sur peninsular, nordeste y archipiélagos, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El último fin de semana de agosto llegará con un desplome de temperaturas hasta valores "más bien de principios de otoño", inferiores a los normales para la época en amplias zonas del país.
La borrasca Betty producirá cielos cubiertos con lluvias en Galicia y en el área cantábrica, mientras que en el resto de la Península estará poco nuboso o despejado; durante la tarde se prevé un aumento de la nubosidad con posibilidad de lluvia en la mitad norte y en el este del país.
En Canarias el cielo estará en general poco nuboso, con algunos intervalos de nubes de tipo bajo en las islas más orientales, y de tipo medio y alto en el resto, donde podrá haber algún chubasco o tormenta.
Nieblas costeras en Galicia y brumas en Castilla y León
Serán posibles nieblas costeras en el mar de Alborán y el sur de Galicia, así como brumas en zonas de interior del norte peninsular, Baleares y litorales del Levante; en Canarias habrá calima alta, y posiblemente también en el suroeste peninsular.
Las temperaturas irán en descenso en la mitad norte del país y la caída será notable en Galicia, Cantábrico, alto Ebro y zonas aledañas; sin embargo subirán en el extremo sur e interiores del sudeste, sin cambios en el resto.
Los termómetros alcanzarán los 36 en la mitad sur, nordeste y archipiélagos, llegando a los 40 en el Guadalquivir, mientras que las mínimas no bajarán de 24 en el mediterráneo.
Los vientos serán de componente norte en Galicia y Canarias, oeste que rotarán a norte en el Cantábrico, de componentes sur y este en el Levante y extremo nordeste, y de componente oeste en el resto, que tenderán a crecer por la tarde.
Once comunidades en alerta por calor
Aunque la cuarta ola de calor se despide ya por los efectos de la borrasca Betty y un brusco descenso térmico este viernes en el norte, que se extenderá por el país, las altas temperaturas, hasta 44 grados, golpean aún a la mitad sur, nordeste e islas, con cinco comunidades un día más en alerta naranja (riesgo importante).
Este viernes todavía permanecen en alerta naranja las siguientes comunidades autónomas: Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana. En amarillo, con riesgo también por calor, pero ligeramente inferior al anterior están: Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña y Madrid, con valores entorno a 34 y 38 grados.
En Andalucía, se han alcanzado puntualmente los 43 y 44 grados en Jerez de la Frontera (Cádiz), Fuente Palmera (Córdoba), Villarrasa (Huelva) y en municipios sevillanos como Carrión de los Céspedes, Sevilla cpaital o Morón de la Frontera.
En el litoral sur de Valencia (Comunidad Valenciana) se han alcanzado temperaturas similares en el interior de la provincia, al igual que en el interior de Alicante. En Castilla-La Mancha se podrán registrar 39 grados en Hellín y Almansa (Albacete), y en las vegas del Segura (Murcia) hasta 44 grados puntualmente.
En Baleares se han alcanzado hasta 36 grados en Mallorca y puntualmente 37 en la zona de Sa Pobla o Muro. En Cataluña se han llegado hasta 35 grados en el prelitoral de Barcelona, mientras que en Madrid se han registrado hasta 38 grados en amplias zonas de la comunidad y en la sierra 35 grados.
"Valores de otoño" para el último fin de semana de agosto
"Se pasará de un calor sin precedentes a estas alturas del año a valores típicos de principios de otoño, el domingo y lunes", ha indicado este viernes en redes sociales la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
"Posteriormente podría haber una leve recuperación, aunque la entrada al mes de septiembre se hará con un ambiente fresco", ha añadido.
La temperatura prevista por la Aemet el lunes próximo podría situarse entre el 5 por ciento de días con fecha de 27 de agosto más fríos de la serie desde al menos 1950.
El portavoz de la Aemet José Luis Camacho ha pedido precaución, porque el cambio térmico será "brusco" y podría asociarse a "fenómenos de alto impacto", como bajadas importantes de temperatura, lluvias intensas y tormentas "con rachas violentas en algunas zonas".
El sábado y el domingo la bajada de las temperaturas será ya prácticamente generalizada y notable en la península y en Baleares. Las mínimas también serán bajas en los próximos días para la época: inferiores a los 20 grados en general y a los 10 grados en puntos del interior de la mitad norte y zonas de montaña, con posibilidad de algunas heladas en alta montaña.
El sábado y el domingo habrá precipitaciones en el Cantábrico y podrán ser localmente persistentes o fuertes; el sábado se prevén chubascos y tormentas en el nordeste y en el área de Levante que pueden ser localmente fuertes.