Sumar pide la "suspensión inmediata" de Rubiales al CSD y el PP insta al Gobierno a que actúe para "no llegar tarde"
- El partido de Yolanda Díaz se basa en los artículos 62 y 102 de la Ley del Deporte
- La vicesecretaria popular de Políticas Sociales, Carmen Fúnez, ha indicado que se "escuche" a la sociedad y las futbolistas
- Toda la información del Caso Rubiales minuto a minuto en RTVE.es
Los principales partidos políticos de España se siguen posicionando sobre la polémica en torno al beso no consentido del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, a la jugadora Jennifer Hermoso en la entrega de medallas de campeonas del mundo el pasado domingo. Sumar ha presentado un requerimiento este sábado para solicitar la resolución del expediente de sus denuncias ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) por las actuaciones Rubiales y el Partido Popular le ha pedido al Gobierno que actúe y no permita siga al frente de RFEF.
En Sumar se basan en el artículo 62 y 102 de la Ley del Deporte para pedir "de inmediato la suspensión cautelar del CSD", así como "proporcionar amparo y protección a Jennifer Hermoso, de acuerdo a las actuaciones cometidas en los últimos días por la RFEF y por el propio Luis Rubiales".
Por parte del PP, la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP, Carmen Fúnez, en declaraciones a la prensa durante su visita a las ferias de Tomelloso, Ciudad Real. ha pedido al Ejecutivo que "no llegue tarde" a impedir que Rubiales siga encabezando la Federación.
Así, Fúnez ha pedido al Gobierno que "escuche" a la sociedad, a la calle, a las propias futbolistas y las asociaciones deportivas que quieren que Rubiales abandone "cuanto antes" la presidencia de la RFEF. Y, en consecuencia, tome medidas en este caso, para que la sociedad se centre en lo que "realmente es lo importante", que ha sido el triunfo en el Mundial de la selección española femenina.
"Tenemos que dejar de hablar de Rubiales"
Fúnez ha zanjado: "Tenemos que dejar de hablar de Rubiales, dejar de hablar de esos gestos, de esas opiniones que tanto daño están haciendo, y centrarnos en lo fundamental, y es que nuestras futbolistas han conseguido un hito importantísimo, ya no solo en materia deportiva, sino en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres", ha zanjado.
Pocas horas antes de las palaras de Fünez, el Consejo Superior de Deportes (CSD) había formulado "una petición razonada" al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) por una posible vulneración de la Ley del Deporte y del Real Decreto sobre Disciplina Deportiva por parte del presidente de la RFEF.
El PSOE considera que Rubiales "no puede seguir representando los valores del deporte"
La ministra en funciones de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, ha calificado de "gravísimo" el beso que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, propinó a la jugadora de la selección Jennifer Hermoso sin su consentimiento.
Por estos hechos, Morant considera que "este señor", en referencia a Luis Rubiales, no puede "seguir representando ni los valores del deporte, ni los valores de un país al que no representa". Además, la actual titular del departamento de Ciencia e Innovación también ha apuntado que la sociedad está "cansada" y "avergonzada" del comportamiento de Rubiales y también de sus explicaciones posteriores, que a juicio de la ministra en funciones intentaban "normalizar un hecho que es gravísimo".
Por su parte, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que la conducta "inaceptable" de Rubiales, "debe tener consecuencias" y ha apuntado que el Gobierno "está haciendo lo que tiene que hacer, con serenidad y prudencia".
"Lo que hace el Gobierno y el ministro Iceta es lo que corresponde y lo que hay que hacer. No nos merecemos esto: ni las jugadoras que han ganado un Mundial ni el fútbol español", ha subrayado, tras lamentar que la federación española "no haya tomado las decisiones que tenía que tomar".