Enlaces accesibilidad
Golpes de estado

La junta golpista de Níger ordena la expulsión del embajador de Francia en Niamey

  • Acusan a Sylvain Itté de rechazar reunirse con su ministro de Asuntos Exteriores, Bakary Yaou Sangare
  • Desde la asonada del 26 de julio, la comunidad internacional ha pedido repetidamente la vuelta al orden constitucional

Por
Manifestantes a favor de los golpistas en Niamey, Níger, con una bandera de Rusia y un carten en el que se lee: "Francia fuera de África". Foto: AFP
Manifestantes a favor de los golpistas en Niamey, Níger, con una bandera de Rusia y un carten en el que se lee: "Francia fuera de África".

La junta militar golpista que gobierna Níger ha ordenado este viernes la expulsión del embajador de Francia en Niamey. Le ha dado un plazo de 48 horas para que abandone este país africano.

Informaciones apuntaban a que también habrían sido expulsados los embajadores de Estados Unidos, Alemania y Nigeria, pero parece ser que, por el momento, no ha sido así.

Esto ha ocurrido un día antes de que se cumpla el primer mes del golpe de Estado que derrocó al presidente legítimamente elegido, Mohamed Bazoum. La asonada del pasado 26 de julio, liderada por el general Abdourahamane Tiani, ha azuzado nuevamente las preocupaciones sobre la inestabilidad política en Níger, que ha vivido hasta ahora cinco golpes de Estado.

El embajador galo rechazó reunirse con los golpistas

En una carta del Ministerio nigerino de Asuntos Exteriores enviada a París, los militares piden al embajador Sylvain Itté "abandonar el territorio” en 48 horas y anuncian su decisión de "retirar (su) acreditación".

Como justificación, han argumentado "la negativa de Itté a responder a la invitación del ministerio de Asuntos Exteriores". También han denunciado "otras acciones del Gobierno francés, contrarias a los intereses de Níger", sin dar más detalles.

Sin embargo, Francia ha rechazado la demanda, afirmando que “no tienen autoridad para hacer esta petición, ya que la aprobación del embajador procede únicamente de las autoridades legítimas elegidas en Níger".

La Cedeao sigue debatiendo una posible intervención armada en Níger

Desde el golpe de Estado de Níger, la comunidad internacional ha pedido repetidamente la vuelta al orden constitucional y la liberación del presidente Bazoum. Sin embargo, los militares no han cedido.

El golpe de Estado en Níger provoca inestabilidad en la región del Sahel

Por su parte, la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) sigue contemplando la posibilidad de una intervención militar en Níger si no se logra resolver la situación diplomáticamente.

El presidente de Nigeria Bola Ahmed Tinubu, jefe de turno de la Cedeao, dijo el jueves estar a favor de seguir con el diálogo.