Varios heridos y rescates por el temporal de lluvia y viento que sacude al Mediterráneo
- Se han recibido un total de 366 avisos en Baleares, según ha informado el 112
- Una mujer embarazada ha resultado herida tras caerle encima un letrero en la calle
Varios heridos y rescates, el choque entre un crucero y un petrolero y otras muchas incidencias son algunos efectos del temporal de lluvia, viento, tormentas y granizo que azota a buena parte del país. Especialmente está afectando en el Mediterráneo a Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana, que han estado este domingo en alerta naranja, o lo que es lo mismo, riesgo importante.
Además han estado en nivel amarillo, riesgo ligeramente inferior al anterior: Andalucía, Aragón, Murcia, Navarra, País Vasco, Canarias y la ciudad autónoma de Melilla.
Mallorca, la más afectada por el temporal
En Mallorca, una mujer embarazada ha resultado herida en Calvià, tras caerle encima un letrero en la calle por las fuertes lluvias. Además, dos niños han sido rescatados en unas rocas después de que el viento arrastrara su colchoneta mientras se bañaban en la playa de Illetas.
El viento además ha hecho romper las amarras de un crucero turístico atracado en Palma de 330 metros de eslora, desplazándolo hasta chocar contra un petrolero amarrado, sin que se hayan producido heridos, según la Autoridad Portuaria de Baleares (APB).
A punto de atracar en Ibiza un buque que navegaba desde Valencia, con un total de 750 pasajeros a bordo, ha colisionado este domingo con el muelle en el puerto, debido al temporal.
En un mensaje en la red social X (antigua Twitter), Bomberos de Mallorca ha informaba que este domingo estaba siendo un día complicado para ellos. En total, hasta las 20:30 horas, recibieron un total de 366 avisos en Baleares, 249 de ellas en Mallorca, ha informado Emergencias del 112.
Las zonas más afectadas han sido los municipios de Palma, con 171 incidentes, Calvià con 68 y Sóller con 10, la mayoría por caída de árboles, desprendimientos y obstáculos en la calzada.
En Menorca se ha contabilizado 21 y 13 en Ibiza, ha concretado el 112, que ha pedido a la población "mucha precaución" para evitar que cualquier persona resulte herida.
Además, un total de 119 vuelos han sido cancelados o desviados este domingo, hasta las 19:00 horas, en los tres aeropuertos de Baleares (Palma, Ibiza y Menorca), ha informado Aena.
Por su parte, Endesa ha estimado que 4.300 es la cifra de clientes que se han quedado sin suministro eléctrico debido al temporal.
Varios incidentes en la Península
En Barcelona, la lluvia ha anegado el túnel de la plaza de España y el agua ha obligado a cortar el tráfico unos minutos y asimismo se han cancelado actividades de animación previstas en la calle con motivo de la segunda etapa de la Vuelta ciclista.
En la comarca del Maresme los bomberos han rescatado en buen estado a una persona atrapada en un vehículo arrastrado por el agua en Vilassar de Mar.
Los Bomberos de la Generalitat han efectuado 379 servicios desde el sábado por la tarde hasta las 14:00 de este domingo en la comunidad por pequeñas inundaciones, caídas de árboles y ramas y por incidencias eléctricas.
Mientras, el teléfono de emergencias 112 ha recibido un millar de llamadas hasta las 15:00 horas.
También en el aeropuerto de Barcelona se han notado los efectos del temporal, donde se han registrado varios retrasos y cancelaciones de vuelos, sobre todo por demoras o cancelaciones en salidas o llegadas hacia o desde las islas.
En Andalucía tres personas han resultado heridas en Málaga por ramas caídas y objetos, tras registrarse ochenta incidencias por el viento.
El viento ha causado incidencias en Málaga en señales de tráfico, vallas y diversos objetos y asimismo en cableados y luminosos.