El aceite de oliva, por las nubes: el precio de una botella de litro ya ronda los 10 euros
- Este aumento ha reducido su consumo en un 51% en España en el primer semestre del año
- Los expertos auguran que el precio seguirá subiendo este año, y solo las lluvias abundantes podrían estabilizarlo
Uno de los alimentos que más sigue subiendo es el aceite de oliva. El aumento de su precio no deja de subir desde hace meses debido a las malas cosechas por el calor y la sequía.
En concreto la gran subida fue en diciembre de 2022 cuando el litro del aceite de oliva virgen extra superó los 6 euros y medio. Después con la rebaja del IVA al 5%, su precio se moderó en enero y febrero, pero actualmente es más elevado, ya que la botella de litro ronda los 10 euros.
Su precio actual es superior al de hace 2 años
Unos precios muy elevados para un litro de aceite de oliva. En concreto, su valor supera en más del doble al de hace 2 años, y sigue subiendo semana tras semana. Además, en los lineales las botellas de este alimento de primera necesidad ya van con collarín antihurtos, como los productos gourmet.
"Los precios han subido mucho y no es bueno ni para el sector, ni para el consumidor. Estamos perdiendo clientes", lamenta Paulino García, representante de la Cooperativa San Miguel de Navahermosa (Toledo).
Este aumento ha reducido un 51% su consumo en España
Este aumento de su coste ha reducido el consumo de aceite un 51% en España en el primer semestre del año. El motivo del precio desbocado es la falta de aceite almacenado en las cooperativas.
"Todos los depósitos los tenemos vacíos; no porque lo hayamos vendido ya, sino porque la producción ha sido muy pequeña", indica a RTVE José Aguilar de la Cooperativa de Aceite San Marco Evangelista en Torrequebradilla (Jaén).
Las producciones han sido pequeñas debido a la falta de agua en las últimas campañas. En concreto, la del año pasado no alcanzó ni la mitad de la producción normal.
Aceite muy escaso debido a las cosechas tan bajas
El sector explica que la recogida ha sido tan escasa que apenas queda aceite de oliva de la última cosecha para abastecer al mercado hasta que llegue el de la próxima campaña.
José Luis Ávila, responsable de Aceite de Oliva de COAG explica que se han registrado tres consechas consecutivas muy bajas, y en especial esta última. "Todo ello ha generado una tormenta perfecta que ha terminado en un enlace de aceite muy escaso", sostiene.
"Nos enfrentamos a un desabastecimiento parcial del sector, porque la demanda potencial es mayor que la totalidad de la oferta", explica Juan Vilar, analista del mercado oleícola.
Los expertos auguran que el precio del aceite seguirá subiendo este año, y solo unas lluvias abundantes podrían estabilizarlo, ya que la próxima campaña también se espera corta.