Libros de segunda mano y comprar solo el material necesario: consejos para la 'vuelta al cole' "más cara de la historia"
- El gasto medio por alumno en libros de texto y material escolar es de más de 410 euros, según varias encuestas
- Ir a comprar sin los hijos, recurrir a bibliotecas y adelantar las compras son algunas recomendaciones para los hogares
Comprar libros de texto de segunda mano y alargar la vida de las mochilas y los estuches del curso pasado si todavía se pueden utilizar. Estos son algunos de los consejos que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) da a las familias para afrontar una 'vuelta al cole' en la que pueden gastar 500 euros de media, según datos de la organización de 2022. Otros comparadores, como Idealo, sitúan este desembolso en al menos 449 euros. En todo caso, como indica a EFE el economista José Manuel Corrales, la 'vuelta al cole' de este curso es "la más cara de la historia", concretamente un 14% más que hace dos años.
"Estamos en un momento inflacionista y aunque este fenómeno se haya controlado en el último trimestre, se perciben los efectos de esa subida histórica y la ralentización de la actividad económica", ha advertido Corrales. Además, el experto ha destacado que en España el incremento del coste de la vuelta al cole se debe al mayor gasto en los libros escolares, que supone un 30% más que en Alemania, Italia o Francia.
La OCU pone el foco en el gasto medio de todo el curso, que incluye libros, mochilas y material escolar y, además, extraescolares, comedor, dispositivos electrónicos. También los uniformes que, según la OCU, ya puede suponer un desembolso de más de 150 euros. Por tanto, teniendo en cuenta todos estos productos, las familias pueden gastar más de 2.000 euros en todo el año por cada hijo de entre 3 y 18 años, una cantidad que aún es mayor en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Navarra y País Vasco.
En este escenario, muchos hogares buscan la fórmula adecuada para poder ahorrar unos euros de cara al nuevo curso.
Ir a comprar sin los hijos para evitar gastos innecesarios
Teniendo en cuenta los gastos que se avecinan, la OCU hace una serie de recomendaciones para intentar rebajar esos 500 euros por cada hijo:
- Hacer una lista con el material que se tiene en casa y ver si realmente es necesario comprar mochilas y estuches nuevos o si se pueden aprovechar en este curso.
- Adelantar las compras lo máximo que se pueda y aprovechar las rebajas de verano.
- Informarse sobre los programas de préstamo de libros gratuitos de cada comunidad autónoma, para evitar así comprarlos nuevos.
- Intercambiar ropa, libros y material de segunda mano con padres y madres de otros cursos.
- Para coger los libros recomendados en cada curso, acudir a bibliotecas o al AMPA para preguntar si hay libros de segunda mano disponibles.
- Hacer las compras sin que estén los hijos presentes, con el fin de evitar 'caprichos' y comprar más de lo necesario.
En definitiva, "hay que prevenir gastos innecesarios, adelantar las compras y aprovechar ofertas que puedan existir, recurrir a consumo colaborativo y reutilización de material escolar", indica el economista José Manuel Corrales, que hace hincapié en que "sería conveniente" que las administraciones públicas fomentasen el uso de libros de segunda mano y que hubiera ayudas escolares para portátiles.
Además, la OCU recuerda que es buen momento para recuperar buenos hábitos y animar a los hijos a consumir fruta, frutos secos, leche o bocadillos caseros con pan integral en la hora del recreo o en la merienda, dejando de lado las galletas de moda, las bebidas edulcoradas o la bollería industrial. Algo que puede ser bueno para la salud y también para el presupuesto, según la organización.