Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

La jueza fija para el 4 de marzo de 2024 la fecha de inicio del juicio contra Trump por el asalto al Capitolio

  • Esta causa está relacionada con el intento del expresidente de anular su derrota en las elecciones de 2020
  • Los abogados de Trump habían presionado para que el juicio se celebrara en abril de 2026

Por
El expresidente Donald Trump en una imagen de archivo
El expresidente Donald Trump en una imagen de archivo

Donald Trump será juzgado el 4 de marzo de 2024 en un tribunal federal de Washington por intentar anular su derrota en las elecciones de 2020, según ha dictaminado este lunes una jueza federal, lo que aprieta la agenda del expresidente el próximo año en su campaña para reconquistar la Casa Blanca.

El fallo de la jueza estadounidense Tanya Chutkan significa que Trump probablemente tendrá que comparecer en juicio en al menos tres causas penales separadas durante el fragor de la contienda por la nominación presidencial republicana.

Aún no se ha fijado la fecha del juicio en la causa penal de Georgia, donde está imputado de 13 delitos por haber intentado revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 en dicho estado.

La magistrada, que juzgará el caso que culminó con el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, ha hecho el anuncio tras una audiencia celebrada en la capital estadounidense, ha informado la prensa del país.

Los abogados de Trump habían presionado para que el juicio se celebrara en abril de 2026, mucho después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024, argumentando que necesitaban tiempo para revisar los 12,8 millones de páginas de pruebas que el gobierno había acumulado.

Pero Chutkan ha dicho que no necesitaban tanto tiempo. "La fecha propuesta por la defensa de abril de 2026 va mucho más allá de lo necesario", ha matizado. También ha desestimado el deseo del fiscal especial, Jack Smith, de que el juicio arrancara en enero de 2024, en una fecha cercana al aniversario del asalto al Capitolio.

Un día antes del "Supermartes"

El juicio de Trump comenzará un día antes del "Supermartes", día en el que más de una docena de estados de EE.UU. celebrarán sus elecciones presidenciales.

También está previsto que el 25 de marzo se celebre en Nueva York un juicio contra Trump por ocultar un pago de dinero a una estrella del porno.

Un tercer juicio está programado para el 20 de mayo de 2024 por cargos federales en Florida, alegando que Trump retuvo ilegalmente registros clasificados después de dejar la Casa Blanca y trató de obstruir la justicia.

Todavía no se ha fijado una fecha para el juicio de la cuarta causa penal en Georgia. El fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, ha solicitado que comience el 4 de marzo, pero la decisión de Chutkan significa que es probable que ese calendario cambie.

En Washington DC, el exmandatario está acusado de cuatro cargos: conspiración para defraudar a EE.UU., conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.

Por el primero de esos cargos le podría caer una pena máxima de cinco años de cárcel, por el segundo y el tercero veinte años de prisión, respectivamente, y por el cuarto, diez años.

Trump recurrirá la decisión

Trump no ha asistido a la vista del lunes. Anteriormente había arremetido contra Chutkan, diciendo, sin pruebas, que es parcial contra él. Chutkan ha advertido de que Trump debería dejar de publicar en Internet declaraciones incendiarias sobre testigos u otras personas implicadas en el caso.

Y, este lunes, el expresidente de Estados Unidos ya ha confirmado que apelará la fecha del juicio en este caso. "Apelaré", ha dicho Trump en un post en su plataforma Truth Social.

Sin embargo, no ha mencionado más detalles sobre cómo o cuándo se hará la apelación, pero sí ha calificado la investigación de motivada políticamente. Algo que ya había hecho anteriormente con los tres procesos penales que tiene abiertos.

Se ha declarado inocente en tres de esos casos, y deberá comparecer ante un tribunal de Georgia el 6 de septiembre para declararse culpable en el cuarto caso, según una declaración judicial emitida el lunes. Ese caso también se deriva de sus esfuerzos por anular su derrota en 2020.