El incendio de Tenerife baja al nivel 1 de emergencia pese a las reactivaciones dentro del perímetro
- A partir de este momento, el Cabildo asume la dirección de la emergencia, la intervención de los recursos y la comunicación
- El incendio continúa en fase de estabilizado desde el pasado 24 de agosto
El incendio forestal de Tenerife ha pasado a nivel 1 de emergencia, a pesar de las reactivaciones del fuego este fin de semana, con lo que a partir de ahora la coordinación recaerá sobre el Cabildo insular, tal y como establece el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma (INFOCA).
Esta decisión se toma a propuesta del director técnico del Plan INFOCA, tras las consultas y deliberaciones del comité asesor y dirección de extinción. A partir de este momento, el Cabildo de Tenerife asume la dirección de la emergencia, la intervención de los recursos y la comunicación a la población.
El incendio continúa en fase de estabilizado desde el pasado 24 de agosto, lo que significa que evoluciona dentro de las líneas de control establecidas, según las previsiones y que las labores de extinción se dirigen hacia su control, detalla el Gobierno en una nota.
Reactivaciones en La Hornaca y Santa Úrsula
Las reactivaciones de los últimos días se están concentrando en dos puntos en concreto: en La Hornaca (Tacoronte) y en Santa Úrsula, donde las seis viviendas que fueron desalojadas este domingo lo seguirán estando durante 24 horas más por precaución, ha apuntado la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila.
Por el momento no se pasará a la siguiente fase –dar por controlado el incendio–, lo que podría adelantarse con la llegada de los vientos alisios y el aumento de la humedad, ha indicado el jefe de servicio forestal del Cabildo de Tenerife, Pedro Martínez.
Pese a la "desescalada" de medios desde que el incendio se dio por estabilizado, siguen trabajando en la zona siete medios aéreos y el operativo en tierra del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife.
Rosa Dávila ha avanzado que en la tarde de este lunes se evaluarán las condiciones de seguridad de las carreteras que dan acceso al Parque Nacional del Teide, todas cerradas salvo la del sur, tanto para los medios de extinción como para los usuarios, y se rebajará el nivel de riesgo por incendios en los municipios no afectados.
Las restricciones se mantienen en los municipios afectados
En cambio, en los municipios afectados por el fuego se mantendrán las restricciones vigentes, la principal, la prohibición de acceder al monte. Pedro Martínez ha detallado que los esfuerzos están centrados en estos momentos en Santa Úrsula, que es donde más reactivaciones se están produciendo y más cerca del perímetro.
Se trata de una zona de fincas particulares de monte, "con mucho material que arde con facilidad", como eucaliptos, aunque en las últimas horas ha habido reactivaciones en Las Lagunetas o en una zona de La Esperanza por encima de la dorsal.
Por eso, ha recalcado que no se puede hablar de que el incendio esté técnicamente controlado "hasta que tengamos esos puntos bien cerrados. Hablamos de un perímetro de 90 kilómetros y estamos centrados en un espacio muy pequeño, pero hay que seguir trabajando", ha añadido.
En general sigue activa la zona norte del perímetro afectado por el incendio, ya que la zona sur está "bastante fría", ha dicho Martínez.
Sobre la superficie afectada, ha explicado que se manejan dos estimaciones, una resultante de la ubicación de los medios de extinción, con las limitaciones que ello conlleva, ya que se traza con líneas rectas y no se ajusta a la topografía de la zona; y la otra, la que aporta el sistema satelital europeo Copernicus.
Hasta que no se hagan mediciones sobre el terreno con medios GPS "no sabremos exactamente" cuál es la superficie afectada, ha dicho Martínez, "pero lo normal es que, si hablamos de un perímetro de 14.000-15.000 hectáreas, se reduzca bastante".