Enlaces accesibilidad

La Mesa del Congreso da luz verde a los grupos propios de ERC y Junts con la oposición de PP

  • El PP ha votado en contra al considerar que es un "fraude de ley" que distorsiona "la voluntad expresada en las urnas"
  • El PSOE defiende que estas cesiones de diputados ya han estado avaladas en anteriores ocasiones

Por
vista general del Congreso de los Diputados
vista general del Congreso de los Diputados

La Mesa del Congreso ha dado luz verde este lunes a los grupos parlamentarios de Esquerra Republicana (ERC) y de Junts, que se han registrado con diputados prestados por Sumar y el PSOE, respectivamente, al no cumplir con el mínimo establecido el Reglamento. La decisión se ha adoptado por mayoría, a pesar de que el PP ha votado en contra al considerar que ese préstamo es un "fraude de ley" porque distorsiona "la voluntad expresada en las urnas".

La formación que dirige Alberto Núñez Feijóo ha anunciado que estudiará qué pasos dar ahora, mientras que Vox, que no forma parte de la Mesa, ha adelantado que pedirá la nulidad de estos dos grupos. Sin embargo, el PSOE defiende que estas cesiones ya han estado avaladas en anteriores ocasiones.

El PSOE y Sumar han hecho valer los cinco puestos con que cuentan en la Mesa, frente a los cuatro del PP, en el que es el primer choque de los dos bloques representados en el órgano de gobierno de la Cámara.

La decisión se ha tomado una vez conocido el informe de los letrados, en el que se recogían antecedentes de decisiones similares y donde no se determinaba si en este caso la cesión de cuatro diputados del PSOE a Junts y de dos de Sumar a ERC se ajustaba a la norma, ya que es a la Mesa a la que le corresponde adoptar una postura.

Una cesión temporal para alcanzar el mínimo exigido

El Reglamento de la Cámara establece que, para formar grupo parlamentario en el Congreso, se requiere tener más de 15 diputados o el 15% en las circunscripciones donde se haya concurrido. PSOE, PP, Vox y Sumar se han constituido por la vía rápida, ya que cuentan con más de 15 diputados, mientras que el PNV y Bildu hicieron lo propio al haber superado el 15% en todas las circunscripciones donde se presentaron.

Pero Esquerra Republicana y Junts, con sus siete diputados cada uno, no llegan al 15% en todas las circunscripciones, solo en dos, y ni siquiera alcanzan ese porcentaje en el conjunto de Cataluña, por lo que necesitaba ayuda para su constitución como grupo propio.

¿Qué supone tener grupo parlamentario propio en el Congreso?

Al final, el PSOE y Sumar optaron por prestarles diputados para superar el listón del 15% en Cataluña. Así, Sumar cedió a ERC dos diputados de En Comú Podem, mientras que el PSOE tuvo que prestar a Junts cuatro del PSC, porque los de Carles Puigdemont se quedaron más lejos del 15% el 23 de julio. Cuando se termine los trámites, los de En Comú y del PSC se adscribirán a los grupos de origen.

La autorización del grupo propio era una exigencia preliminar de los independentistas para poder hablar de la investidura de Pedro Sánchez y fue uno de los motivos que llevaron a ERC y Junts a apoyar a la socialista Francina Armengol como presidenta del Congreso, ya que así se aseguraban una mayoría de PSOE y Sumar frente al PP.

Otras cesiones anteriores

La vía de la cesión de diputados se ha utilizado en legislaturas precedentes, como cuando UPN se sumaba a CC para que los canarios tuvieran grupo o cuando Foro ayudó a UPyD a llegar al 5% nacional. Desde el PSOE esgrimen esos antecedentes y una sentencia del Constitucional de 1995 donde se avalaba que la exigencia del 15% no se aplicase en todas las provincias, sino como media en el conjunto de las circunscripciones.

Sin embargo, PP y Vox recuerdan que se estaría vulnerando el artículo 23.2 del reglamento del Congreso, que establece que en ningún caso pueden constituir grupo parlamentario separado diputados que pertenezcan a un mismo partido.

Sin acuerdo para la ubicación de los grupos en el hemiciclo

Así las cosas, la decimoquinta legislatura va a arrancar con nueve grupos parlamentarios en el Congreso: PSOE, PP, Vox, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y el Mixto, donde irán a parar los tres diputados que no se adscriban a ningún grupo (UPN, CC y BNG).

A partir de aquí, y aunque se puedan presentar recursos contra esta decisión, ya se podrán empezar a tomar otras decisiones importantes para el funcionamiento de la Cámara, como organizar el reparto de escaños en el hemiciclo, constituir la Junta de Portavoces y aprobar un calendario de sesiones plenarias, pasos necesarios para arrancar la legislatura.

No obstante, la decisión para ubicar a los grupos parlamentarios en el hemiciclo se ha pospuesto a la próxima reunión de la Mesa. La propuesta planteada, de la que no han trascendido los detalles, pero que apoyaban los integrantes de la Mesa del bloque de izquierdas, ha sido rechazada de plano por los 'populares' ya que, según han indicado fuentes del PP a EFE, quería repartir a sus diputados por el hemiciclo. Las mismas fuentes han recordado que lo habitual es que los diputados de un mismo partido estén sentados todos juntos.

Por su parte, fuentes parlamentarias del bloque de izquierdas han quitado importancia al aplazamiento y han indicado que la ubicación de los diputados se verá en la siguiente reunión, junto con el reparto de despachos.