Rosell asegura que el caso de Jenni Hermoso "es un hito" como lo fue Ana Orantes o la víctima de la Manada
- La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género valora y agradece la reacción social, política e institucional a este caso
- Considera que Rubiales ha cumplido con el "manual de machista" y cree que no puede seguir como presidente de la RFEF
- Sigue en directo la última hora sobre las reacciones al beso sin consentimiento de Luis Rubiales a Jenni Hermoso
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha calificado de "gran hito" para el feminismo y la igualdad las reacciones al caso del beso sin consentimiento del presidente suspendido de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, a la futbolista Jenni Hermoso, al igual que lo fueron casos como el de Ana Orantes -asesinada por su marido días después de aparecer en televisión narrando cuatro décadas de maltrato- o el de la víctima de la Manada, porque se han producido en "un ámbito muy importante, especialmente machista y cerrado".
"Me gustaría no trasladar presión a Jenni Hermoso y a su entorno más inmediato [...], pero a veces una no elige ser ese hito. Ni lo eligió Ana Orantes, ni la víctima de la Manada, ni probablemente ella, pero es que es un momento muy importante. [...] Esto puede ser un gran hito", ha subrayado en una entrevista en Las Mañanas de RNE.
Rosell ha valorado y agradecido la reacción social, política e institucional al beso de Rubiales, que en parte le ha sorprendido, después de los ataques que estaban recibiendo las responsables de Igualdad "de que nos faltaba mucha conversación y mucha pedagogía en la explicación de la ley del solo sí es sí".
"Esta oleada de comprensión y de solidaridad hace que una imagen, aunque sea un tópico, pues valga más que mil palabras y que todas las explicaciones de las instituciones (....), que se comprenda que es violencia sexual con una imagen a la vista de todo el mundo, al final va a ser un hito y un triunfo para las mujeres y para la igualdad", ha recalcado.
Cree que Rubiales no puede seguir al frente
Por otra parte, se ha mostrado tajante sobre que Rubiales no puede seguir al frente de la Federación Española de Fútbol porque no solo "ha ensombrecido el enorme" triunfo de las campeonas del mundo, sino que sigue avergonzando "profundamente" a las mujeres y, en vez de llevar a cabo la reflexión que le tocaba, "va cumpliendo cada vez más con el manual del machista".
Rosell ha explicado que como magistrada ha tenido delante a muchos presuntos agresores sexuales que iban cumpliendo este manual paso por paso: primero se victimizan, hablan de cacería y asesinato civil, intentan ridiculizar a la víctima, dicen que miente y tratan de quitarle credibilidad, al igual que hizo Rubiales en su discurso, que ha calificado de "agresivo".
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género ha incidido en que el simple hecho de que "toquen tu cuerpo sin tu consentimiento es una violencia", sin que sea preciso el uso de la fuerza. Además, en el caso de Jenni Hermoso, para Rosell queda claro que no hubo consentimiento en el beso: "Cómo va a haber consentimiento en la sorpresa", ha advertido.